Para la CIDH, el aborto es un tema de Derechos Humanos

 

Mujerescontando

En el 141 Período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH, Washington, tres audiencias públicas llevaron el tema del aborto ante esta máxima instancia que vela por el cumplimiento de los Derechos Humanos en el continente Americano.

El viernes 25 de marzo en la mañana, se realizó un seguimiento a la Medida Cautelar 340/10 acerca de la situación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en los campos de desplazados en Haití, proceso presentado entre otras organizaciones por Women´s Link Worldwide. El mismo viernes en la tarde se presentó la situación de derechos humanos de las mujeres en Nicaragua y se realizó una audiencia temática sobre los Derechos reproductivos de las mujeres en América Latina y el Caribe.

En la audiencia de Haití, los comisionados preguntaron al Estado si se había planeado despenalizar el aborto en caso de violación para enfrentar la epidemia de violencia sexual. En la audiencia de Nicaragua preguntaron por la lógica que subsiste detrás de la decisión de eliminar el aborto terapéutico. Y hoy, en la audiencia de derechos reproductivos, los comisionados expresaron su preocupación por la ilegalidad del aborto terapéutico en algunos países de la región y la urgencia de evitar que mujeres que han abortado cumplan condenas de prisión de hasta 30 años, como sucede actualmente en El Salvador, México y Brasil.

La relatora especial para los derechos de la mujer de la OEA, Luz Patricia Mejía, aseguró que “la penalización del aborto es un problema del que no se habla y que criminaliza la pobreza de las mujeres”.

Para Mónica Roa, directora de programas de la organización Women´s Link Worldwide, “los pronunciamientos de los altos funcionarios del sistema interamericano confirman que el aborto debe tratarse como un tema de derechos humanos y desvirtúan el argumento de quienes se oponen a la liberalización del aborto, según el cual la protección del derecho a la vida de la Convención Americana prohíbe el aborto de manera absoluta”.

Fuente:

http://mujerescontando.com/index.php?option=com_content&view=article&id=311:para-la-cidh-el-aborto-es-un-tema-de-derechos-humanos&catid=11:derechos&Itemid=12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: