Mujeres califican como “histórica” audiencia ante la CIDH

Organizaciones afinan estrategia para despenalizar aborto

Por Mirta Rodríguez Calderón

Organizaciones de mujeres de América Latina y el Caribe calificaron como “histórica” la reciente audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se denunciaron la violaciones cometidas por los Estados de la región contra los derechos reproductivos de la población femenina.

A raíz de esa audiencia, la CIDH hizo un llamado a los gobiernos para que garantice plenamente a las mujeres su derecho a la interrupción legal del embarazo y que no las criminalice por ejercerlo.

Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud de República Dominicana y coordinadora de la Campaña 28 de septiembre por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, consideró que “esta audiencia tiene una gran relevancia estratégica para la despenalización y/o legalización del aborto en la región”.

Ella, junto con la salvadoreña Margarita Rivas, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, tuvo a su cargo durante la audiencia ante la CIDH  la semana pasada, la descripción de los casos de violaciones, incesto, muertes por negativa de asistencia y encarcelamientos de mujeres que abortaron, hasta por 30 años.

Sergia Galván subrayó que “lo que pasó en esa sala, el 28 de marzo, es de un tremendo simbolismo político, porque abre las puertas a un nuevo escenario del debate y se reafirma, desde una postura oficial, lo que siempre hemos pregonado desde el feminismo: que la reivindicación de la autonomía del cuerpo de las mujeres es un asunto de Derechos Humanos”.

Reiteró que “logramos impactar a nuestros interlocutores, pero ahora el desafío es arrancarles el compromiso político, poner a prueba al sistema y ponernos a prueba a nosotras mismas en nuestras capacidades para generar las alianzas y sinergias que nos permitan, de manera creativa, rediseñar el mapa de los derechos reproductivos de las mujeres”.

La abogada Ysabel Marín, del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, de Perú, manifestó: “Esta audiencia ha constituido un hito en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, ya que es la primera vez que la CIDH concede una audiencia para tratar la problemática que genera la criminalización del aborto en nuestros países, así como los obstáculos para acceder a la interrupción legal del embarazo cuando este es legal”…

Continuación…

http://www.cimacnoticias.com/site/11040503-Mujeres-califican-c.46688.0.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: