Latinoamérica: Mujeres denuncian graves violaciones ante la CIDH

Mirta Rodríguez Calderón/INDH

Doce organizaciones de mujeres de América Latina y el Caribe de habla hispana presentaron el pasado 28 de marzo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, argumentos y denuncias de las violaciones que padecen cuando gobiernos, iglesia y autoridades machistas quieren gobernar sus cuerpos e ignorar sus derechos reproductivos.

Se trató de una audiencia sin precedentes, cuyos frutos se verán en los próximos meses cuando este órgano del sistema interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA), proceda a actuar en base a los testimonios recibidos, que fueron escuchados con evidente interés por los funcionarios.

La Comisión, presidida por la estadounidense Dinah Shelton, formuló preguntas de precisión y esclarecimiento a las testimoniantes y declaró sin ambages que lo que habían escuchado era “dramático e impactante”. Agradeció haber sido informada de manera tan vívida.

Las representantes de las organizaciones que solicitaron la Audiencia entregaron un pliego de argumentos acerca de cómo la criminalización a las mujeres no sólo atenta contra su salud física, mental y contra su dignidad y derechos. El Comisionado Rodrigo Escobar, de Colombia, dijo que ello constituye un “gravísimo e importantísimo problema de derechos humanos”.

Un aspecto que impactó en más de un comisionado fue el incesto que se da en muchos países y que condiciona dramas inhumanos, como que una niña sea madre de su propio hermano. La Comisionada venezolana Luz Patricia Mejía comentó que esta no es una situación desconocida en la Comisión y había mucho interés en su abordaje. Observó que consideraciones moralistas y religiosas imponen el sacrificio a las vidas de las mujeres.

Las agrupaciones peticionarias poseen un largo historial de trabajo y lucha a favor de las mujeres y han marcado hitos en defensa del derecho a decidir. Inició la presentación del tema Vanesa Coria, del Grupo de Información para una Reproducción Elegida (GIRE), de México…

Continuación…

http://www.indh.cl/latinoamerica-mujeres-denuncian-graves-violaciones-ante-la-cidh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: