Adiós estereotipos del Medievo

Por: lolahuetemachado

Cristina de Pizán, la primera mujer que desempeña la profesión de escritora en lengua francesa quien, sin saberlo, pone la primera piedra de un debate eterno. “¡Dios mío! ¿Por qué no hiciste que yo naciera varón?”, escribe en 1405 en su libro La ciudad de las damas.

En respuesta a distintos escritos misóginos, que en nada le gustaron, atribuyendo a ellas todos los males y pecados de este mundo, Pizán inventa un mundo poblado por mujeres valoradas por su inteligencia y otras cualidades atribuidas a los hombres.

Se rebela contra una sociedad cristiana, medieval, de dominación masculina que no acepta que proteste ante los tribunales, que exija lo que le pertenece por ser viuda y madre. Pero consigue hacerse un hueco con las palabras, es admirada por nobles y poetas; los reyes le encargan obras y se convierte así en la primera historiógrafa real.

Son sólo ejemplos. Adiós lugares comunes sobre el género femenino de la época gótica. El Museo de Bellas Artes de Bilbao y Corinne Charles, comisaria de arte, tienen la culpa. Han montado exposición y catálogo que son piezas maestras ambos; guía imprescindible sobre un universo tan lejano y cercano a un tiempo, fundamental. El último gótico. El cimiento de la explosión que luego vino en nuestra cultura, donde ellas jugaron más papel del imaginado.

Fuente:

http://blogs.elpais.com/mujeres/

Anuncios

One Response to Adiós estereotipos del Medievo

  1. El Soñante dice:

    A pesar de lo que digan, las mujeres son una parte importante de nuestra sociedad, una parte ciertamente despreciada y no valorada; pero que posee todas las herramientas para estar en ventaja por sobre quienes se sienten mejores que ellas.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: