Cuba: enfermar de vida cotidiana

Por Sara Más/SEMlac

Las mujeres cubanas tienen una esperanza de vida de 80 años, viven más que los hombres y fallecen, fundamentalmente, por enfermedades crónicas no trasmisibles. Eso significa que, en general, ellas gozan de buena salud y han experimentado avances en la atención a sus enfermedades. Pero también padecen y mueren, junto a los hombres, “de vida cotidiana”, como lo han dado en llamar especialistas para referirse a estilos y formas de vida que marcan culturalmente e inciden en la salud.

“Los roles tradicionales de género influyen en la distribución de enfermedades y problemas de salud entre hombres y mujeres”, sostiene el informe “50 años después: mujeres en Cuba y cambio social”, realizado por un equipo interdisciplinario de investigadoras cubanas y publicado a mediados de 2010.

Datos emitidos por el Ministerio de Salud Pública indican que tanto mujeres como hombres mueren, en primer lugar, por enfermedades del corazón, seguidas de tumores malignos y accidentes cerebro-vasculares.

Ellos, sin embargo, fallecen más por lesiones autoinfligicas (suicidios), cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, accidentes y tumores malignos. En tanto, las cubanas mueren más por diabetes mellitus y enfermedades cerebro-vasculares.
A juicio de la socióloga Reina Fleitas, que “ellos aporten la mayor tasa de mortalidad tiene que ver con la cultura patriarcal”.

En marzo, durante un panel sobre el tema, en el habitual espacio mensual Letra con vida, que promueve el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en la capital cubana, Fleitas expuso como ejemplo que “los hombres mueren por cáncer de próstata porque hacen resistencia a hacerse una prueba diagnóstico como el tacto rectal, porque la cultura masculina se los impide”.

De acuerdo con la estudiosa, la educación sexista en la familia va creando las bases de un comportamiento diferenciado que luego, en la adolescencia, la adultez y la ancianidad, cobra sus resultados en vida, calidad de la existencia y salud…

Continuación…

http://www.redsemlac.net/web/index.php?option=com_content&view=article&id=952:cuba-enfermar-de-vida-cotidiana&catid=49:medicina–salud&Itemid=68

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: