En el exilio defensoras de Derechos Humanos en México: reportaje

Anayeli García Martínez/CIMAC

La ola de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, se intensificó contra las defensoras de Derechos Humanos (DH) y aunque el Estado mexicano tiene la obligación de brindarles garantías de seguridad, ellas han optado por el desplazamiento.

Las amenazas de muerte alcanzaron a las organizaciones pioneras en documentar, denunciar e investigar el feminicidio y se recrudecieron contra  las activistas que brindan apoyo psicológico, moral y legal a las víctimas y a las familias de mujeres desaparecidas, asesinadas o agredidas.

La fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz Rivera, se vio obligada a optar por el exilio y  refugiarse en Estados Unidos tras las amenazas de muerte que recibió el pasado 10 de marzo. Sin pensarlo al siguiente día salió del país.

Luego de que la madrugada del 10 de marzo apareció un manta con frases intimidatorias en la escuela secundaria donde Ortiz daba clases en Ciudad Juárez, la activista no dudó en tomar medidas urgentes, ya que –afirmó– una situación de esta naturaleza era “de vida o muerte”. Sabía que ni con escoltas su integridad física estaba garantizada.

Con profunda tristeza aseguró que las defensoras tienen que buscar sus propias estrategias para evitar que sucedan asesinatos como los de las activistas Josefina Reyes, el 3 de enero de 2010; el de Marisela Escobedo, el 16 de diciembre del mismo año; o el de Susana Chávez, el 6 de enero.

Para Marisela la decisión no fue apresurada y aunque no concibe la idea de estar fuera de su casa, su trabajo y su entorno, sabe que la única alternativa para ella y su familia es buscar seguridad fuera de Ciudad Juárez.

Con esta idea coincide Cipriana Jurado Herrera, otra activista de aquella entidad, quien es considerada incómoda para las autoridades estatales e impertinente para el Ejército mexicano, pero que es una firme activista en favor de los DH…

Continuación

http://www.cimacnoticias.com/site/s11032203-REPORTAJE-En-el-ex.46532.0.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: