Perú: el maltrato no cesa con la edad

Por:  Zoraida Portillo/ Artemisa Noticias

En el 99 por ciento de los casos atendidos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de Peru, el maltratador es un familiar o pariente. Cinco de cada diez adultos mayores son maltratados por sus hijos o hijas, tres de cada diez por la pareja y dos de cada diez por el yerno o la nuera. Los hijos son más agresores que las hijas, especialmente contra el padre, de acuerdo a una compilación realizada por Teresa Viviano.

Ella detectó que el 76 por ciento de las personas mayores de 60 años que acudieron a los CEM son mujeres que en gran porcentaje refieren haber sido víctimas de violencia en etapas previas de su vida.

‘Cuando cumplí 65 años me dije, se acabó, ya estamos viejos, ya no se atreverá a volver a ponerme la mano encima… me equivoqué, igual me seguía pegando, insultando, me hacía llorar, me llamaba vieja, como si él fuera un jovencito, y mis hijos me pedían comprensión, ya está viejo, me decían ¿es que nadie piensa en mí?, me decía yo misma… por eso cuando se murió, sentí un gran alivio’.

En los ojos de Susana (70 años) hay pena, pero no por el marido muerto hace un año, sino por lo que ella llama ‘una vida de sufrimiento’, que comenzó a los 18 años cuando se casó con Edilberto, un hombre celoso y violento que la maltrató ‘desde la noche de bodas’, como confiesa venciendo su vergüenza.

‘Ser un adulto mayor no implica que las relaciones violentas y dominantes de una relación conyugal desaparezcan. El hombre maltratador lo va a seguir siendo a lo largo de su vida, eso no cambia con los años, salvo que reciba tratamiento especializado’, afirma el psiquiatra San Martín.

Fuente:

http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=27&idnota=7409

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: