Entrevista a Catherine Deneuve: “No sé si algún día alcanzaremos la igualdad total”

PUBLICO, España

La imagen de Catherine Deneuve (París, 1943) fue usada para representar a Marianne, el símbolo nacional de la República, entre 1985 y 1989. Y las plazas de los pueblos de Francia se llenaron de estatuas de Marianne con la cara de Catherine. ¡Libertad, igualdad, fraternidad… y Catherine Deneuve!

Por todo ello, uno no puede más que rendirse a los encantos de una película como Potiche, de François Ozon, que osa arrancar su trama con Catherine Deneuve, la musa del cine de autor atormentado, el icono de la República francesa, ¡luciendo un chándal! ¡Herejía! ¡Herejía! Y ese es sólo el principio de un vodevil que satiriza las relaciones entre capitalismo, feminismo y lucha de clases.

Potiche adapta un clásico del teatro de boulevard escrito por Barillet y Grédy en 1977. Cuenta, en clave de farsa, las tribulaciones de un matrimonio burgués de provincias, dueño de una fábrica de paraguas, que se enfrenta a una insurrección. O cuando la lucha de clases se mezcla con la farsa sexual: mientras la fábrica arde, él se lo monta con su secretaria, y ella, hastiada de su rol de mujer florero, ¡se lía con el alcalde comunista del pueblo! (Depardieu, para más señas). En efecto, el acabose.

“No hay que olvidar que es una comedia. No se trata de un filme social. Pero dice cosas sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Es una obra de los años setenta. La situación ha cambiado desde entonces, pero el machismo sigue siendo habitual en el mundo laboral. Ahora hay más igualdad, sí, pero no sé si algún día alcanzaremos la igualdad total”, exclamó una actriz que, en 1971, protagonizó una campaña del Movimiento de Liberación Femenino que dio mucho que hablar: 343 mujeres firmaron un manifiesto en la prensa en la que reconocían públicamente haber abortado. Incluidas Simone de Beuavoir, Marguerite Duras y la propia Deneuve…

Link para leer la entrevista completa:

http://www.publico.es/culturas/366869/no-se-si-algun-dia-alcanzaremos-la-igualdad-total

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: