La Unión de Muchachas Venezolanas: 60 años después

Por:  Marianela Tovar/Transgresiones

Foto:  Freisy González

El jueves 17 de marzo, se reunieron en la librería Liberarte, Caracas, las integrantes de la Unión de Muchachas Venezolanas para celebrar los 60 años de su fundación. Estuvieron presentes varias generaciones de feministas, familiares y otras personas para quienes era primordial acompañarlas en este aniversario.

La Unión de Muchachas Venezolanas fue una organización de mujeres jóvenes creada en plena dictadura por iniciativa de la Juventud Comunista, de la cual muchas de ellas formaban parte. La Unión se dedicó a sacar a las jóvenes de sus espacios domésticos, penetraron difíciles espacios urbanos, tales como el naciente barrio de Coche e hicieron una importante labor organizativa en liceos y universidades. Su trabajo político abarcó varios frentes, desde la realización de diversos actos culturales y deportivos hasta actividades de carácter clandestino. Como era de esperarse, sus integrantes fueron duramente perseguidas por la dictadura perejimenista, pero nunca cedieron ni se rindieron.

Las trascendentales actividades que realizaron las valientes mujeres que integraban la Unión de Muchachas Venezolanas para organizar a las jóvenes y para derrocar a la dictadura son prácticamente desconocidas y no aparecen en los libros de historia. Una de las tantas injusticias y silenciamientos propios de la historiografía dominante androcéntrica que es incapaz de ver la actividad política de las mujeres.

Tuve el privilegio y el orgullo de estar presente en esta celebración. Privilegio porque pocas veces se tiene la oportunidad de oír y conocer a protagonistas de hechos fundamentales de la historia contemporánea de nuestro país. Orgullo, porque me siento heredera de sus luchas.

A pesar de la lluvia, una gran cantidad personas llegaron ese día a la librería. Fue un actividad cálida, íntima, informal, casi familiar. Gioconda Espina dirigió la actividad e hizo la presentación de cada una de las muchachas. Esperanza Vera inició el acto de celebración relatando la historia y actividades de la Unión. Una historia que estuvo llena de anécdotas e intervenciones de las muchachas presentes. Al final, pasaron las fotos conservadas en sus archivos personales y que son un valioso registro gráfico de su existencia.

Una de las sensaciones que me quedaron después de esta actividad es de urgencia por hacer justicia y rescatar del completo olvido la existencia de la Unión. Las mujeres no formamos, todavía, parte de la memoria histórica de nuestro país. Se han hecho diversos actos públicos para mantener vivo el legado de varios hombres que lucharon contra la dictadura, pero en estos actos no aparece ninguna mujer, eternizándose la idea de que las mujeres estuvimos encerradas en nuestras casas mientras el carro de la historia pasaba por el frente.

La existencia de organizaciones como la Unión de Muchachas Venezolanas es una muestra de que, a pesar de que no aparecemos en los libros de historia concebidos por los hombres, sí hemos puesto nuestras mentes y cuerpos en la lucha por la justicia social e igualdad.

Las muchachas de la Unión presentes en el acto:

Carmen Mannarino, Esperanza Vera, Ligia Rodríguez, María del Mar Álvarez, Ada Ramos, María López, Alicia Salazar y Yolanda Villaparedes.

Fuente:

http://marianelatovar.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: