Brasil: campesinas protestan contra agrotóxicos

Fabiana Frayssinet/ IPS

Miles de campesinas se movilizaron en Brasil a favor de lo que consideran una reivindicación de todas las mujeres agricultoras: la utilización la defensa de un modelo agrícola saludable para sus familias, y contra la utilización de agrotóxicos.

Bajo el lema “Mujeres contra la violencia del agronegocio y de los agrotóxicos y por la reforma agraria y soberanía alimentaria”, las integrantes de Via Campesina, entre otras organizaciones de defensa de los derechos de la mujer y de la población rural, se manifestaron el martes 1 y el miércoles 2 en seis estados de Brasil.

Según el Sindicato Nacional de Industria de Productos para la Defensa Agrícola, más de 1.000 millones de litros de venenos son utilizados cada año, lo que coloca a Brasil desde 2009 en el primer lugar de la lista de los países consumidores de agrotóxicos, los plaguicidas destinados a exterminar plagas y enfermedades agrícolas que generan efectos venenosos en los órganos vivos, incluidos los humanos.

Amanda Matheus, de la coordinación nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), explicó a IPS que la utilización de agrotóxicos que degradan el medio ambiente es consecuencia de la implementación de un modelo volcado al agronegocio, el conjunto de operaciones que involucran al negocio agropecuario.

Se trata de un modelo agrario “que es impulsado por una alianza entre los grandes hacendados y las transnacionales que pasan a controlar las tierras, e invierten en monocultivos como caña de azúcar y eucalipto”, aseguró…

Continuación…

Link:

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97676

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: