El caso de Eva Ekvall: en su libro ‘Una reina fuera de foco’

Por:  Maye Primera/El País, España

Dice Eva Ekvall –28 años, Miss Venezuela 2000, tercera finalista en el Miss Universo 2001- que su figura le preocupa poco. Su cuerpo le resultó siempre muy grande, algo torpe. Los pies, enormes. Sus brazos procura taparlos y nunca se sintió orgullosa de sus piernas. Pero sí ha creído siempre que tiene buena cabeza, y no se queja. “Prefiero tener una buena cabeza que unas piernas bonitas”, escribe. “Buena cabeza y buenos senos”, vuelve a escribir y corrige: “Por lo menos de eso estuve convencida durante mucho tiempo”.

El viernes 12 de febrero de 2010, a Eva le diagnosticaron un cáncer de mama  que, luego supo, ya había alcanzado la fase II de evolución. Cinco meses más tarde, fue sometida a una mastectomía doble radical: significa que le amputaron ambos senos. También le extrajeron 25 ganglios de la axila izquierda que, de tan inflamados, no la habían dejado dormir durante los dos meses anteriores a la cirugía. Su cabeza, por lo que le leo y le escucho, sigue intacta.

Cuando en septiembre 2000 le anunciaron que pondrían allí –sobre su cabeza– la corona de Miss Venezuela , Eva Ekvall dio medio paso atrás y se llevó una mano al pecho como si acabara de encontrar un bicho en el suelo, un bicho pequeño. Tenía 17 años entonces. No lloró. No dio lecos. A Eva le pasa que, justamente, donde todas tendrían razones para llorar, ella no llora. Ella escribe. Eso fue lo que comenzó a hacer apenas supo que tenía cáncer.

“Yo escribo para entender, para darle estructura a lo que pienso”, dice Eva Ekvall de sí misma, once años después de su coronación y cuatro meses después de haber superado el tratamiento contra la enfermedad. Ahora lleva la cabeza poblada de un cabello muy corto, apenas más largo de lo que lo tenía cuando Roberto Mata le hizo la foto de portada de “Fuera de foco”, su primer libro.

“Fuera de foco” llegó a las librerías de Venezuela en diciembre de 2010. Es una  obra armada con textos sueltos, correspondencia con familiares y amigos, tweets y fotografías que datan de esa vivencia amarga de las quimioterapias, de la operación, de las radioterapias, que ocurría mientras seguía adelante con su vida: con su familia, con su trabajo como presentadora de noticias en un canal de televisión. “No es ni de casualidad un texto de autoayuda”, me cuenta Eva y dice la verdad. No hay en esas páginas consejos contra el dolor, ni recetas para la superación personal. Está su historia de febrero a octubre de 2010, bien entendida, bien puesta en una ciudad como Caracas, como sigue…

Continuación…

http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/03/una-reina-fuera-de-foco.html

Anuncios

8 Responses to El caso de Eva Ekvall: en su libro ‘Una reina fuera de foco’

  1. alejandro dice:

    Hola Eva, no se si este correo te llegue directamente, me gustaria que asi fuera, hace unos 2o dias le diagnosticaron cancer de seno auna compañera de trabajo, reamente es mi jefe, una mujer estupenda, ,inteligente y muy humana, esta destrozada, piensa que va a morir, hoy fue su operacion, todos los que la queremos estamos orando por ella, en realidad no se que decirle para darle animos de seguir adelante, me encantaria conseguir tu libro, se que seria de gran ayuda para ella y darse cuenta que la vida sigue, ella tiene 38 años y una hermosa hija de 16 años

    • 24ms dice:

      Hola. En Venezuela (donde está residenciado este blog) en librerías de Caracas están vendiendo el libro. No tenemos la dirección electrónica de Eva.

  2. nidia dice:

    donde puedo comprar el libro

  3. Lida dice:

    Hola Eva, comparto contigo este mismo mal…estoy confundida, estoy en una etapa inicial. Soy amiga de la medicina alternativa, estoy en este proceso pero aun asi, repito estoy confundida.
    A pesar de mi fortaleza, tambien decaigo en ocasiones y tengo mucho temor a los procedimientos tradicionales. Estoy programada para una cuadrantectomia y la verdad no quisiera q se diera. Me encantaría recibir una luz q me muestre en realidad q debo hacer. Me encanto tu articulo y tu gran fortaleza. Y ahora como tu no comulgo con ese materialismo q lleva solamente a la belleza fisica y esto a la perdida de valores. Me encantaria adquirir tu libro (Vivo en Colombia en una ciudad pequeña, por ello se dificulta mas conseguir bibliografia)

    • 24ms dice:

      Hola. Te responde la editora de Palabra de Mujer. La alternativa que vislumbro en tu caso para comprar el libro de Eva es a través de compras en Internet. Nosotras publicamos el reportaje sobre Eva que fue publicado en El País, España. No tenemos contacto con ella. Un saludo.

  4. FELDENEfast dice:

    vivo en Italia y quisiera comprar el comprar de Eva, como hago??

  5. FELDENEfast dice:

    quisiera comprar el libro de Eva Ekvall… como hago? a quièn recurro? quisiera recibirlo por correo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: