Proponen observatorio del feminicidio para indígenas

Aumentan agresiones por militarización y contra migrantes

Anayeli García Martínez/CIMAC

Ante la ola de militarización que padecen algunos países de América Latina y la creciente violencia contra las mujeres indígenas migrantes, es urgente crear un Observatorio de Violencia y Feminicidio para detectar, prevenir y sancionar las agresiones que padece esa población femenina en la región.

La coordinadora general de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, Fabiola del Jurado Mendoza, dijo a Cimacnoticias que los Estados deben reconocer que la violencia de género y el feminicidio también afectan a las mujeres de los pueblos indígenas.

Advirtió que las políticas públicas para prevenir y contrarrestar el feminicidio deben tomar en cuenta que las mujeres indígenas son violentadas y asesinadas sobre todo en los países con mayor militarización.

Fabiola del Jurado explicó que hay un gran número de mujeres indígenas que son asesinadas por razones de género, sin embargo -observó- estas muertes “no son visibles porque no hay datos específicos y los que hay son imprecisos e incompletos”, por lo que debe crearse un Observatorio en la materia con la participación de la sociedad civil.

Del Jurado Mendoza recordó que la creación del Observatorio forma parte de las conclusiones del VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, que se realizó del 5 al 8 de este mes en Hueyapan, Morelos.

Fuente:

http://www.cimacnoticias.com/site/11031501-Proponen-observator.46471.0.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: