México: Primer Congreso Internacional “La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI”

La literatura fue el primer tema puesto a discusión y las escritoras, fueran ensayistas, poetas, dramaturgas o narradoras, las primeras en reflexionar sobre las perspectivas, avances y retos de la mujer en distintos campos de las humanidades y las ciencias. El evento se realizó desde el 8 al 11 de marzo.

La mexicana Carmen Boullosa aseguró que el Congreso Internacional “La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI” es una forma de proteger a la mujeres contra la violencia.

“Indirecta, pero muy eficazmente, aquí estamos diciendo, al reflexionar sobre nuestras labores, no más violencia contra las mujeres. Ni una más”, señaló la narradora y moderadora de la primera de 13 mesas redondas que reunió a más de 50 mujeres intelectuales procedentes de México, de América Latina y de Europa.

Al moderar la mesa “Escritoras, poetas y dramaturgas”, en la que participaron la chilena Diamela Eltit, la uruguaya Ida Vitale y la francesa Fabienne Bradu, Carmen Boullosa dijo que con este encuentro México refrenda su tradición de ser acopio de inteligencia, receptor y retransmitor de artes, letras y pensamientos latinoamericanos.

“En momentos tan difíciles como los que atravesamos, cuando el tejido social se cuartea con peligro y cuando las grietas se hacen visibles, las primeras en pagar la violencia desencadenada son las mujeres, sobretodo las niñas; lo pagan en el espacio doméstico, en el trabajo, en el camino a laborar, al caminar por las calles de su ciudad, al salir de la Universidad”, señaló la poeta y narradora mexicana…

…Continuación…

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64967.html

Deja un comentario