Hillary Clinton dice que los sueños democráticos árabes serán imposibles sin la mujer

ABC

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió hoy de que los “sueños democráticos” que desde hace dos meses sacuden los cimientos del mundo árabe no se harán realidad si se deja al margen a la mujer.

La jefa de la diplomacia estadounidense expresó preocupación por la posibilidad de que el papel “protagonista” de la mujer en las protestas populares en Egipto y Túnez, no se traduzca en un avance en su participación en todos los aspectos de la vida de ambos países.

“Para que estos sueños democráticos se conviertan en realidad, la mujer tiene que ser un socio en igualdad”, afirmó Clinton en una intervención ante la Cumbre Mundial sobre la Mujer organizada por la revista Newsweek y el sitio web de noticias Daily Beast.

El evento que concluye este sábado ha reunido en Nueva York desde el jueves a personalidades de todo el mundo, como la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, la feminista de origen somalí y ex diputada holandesa Ayaan Hirsi Ali o la ex secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, entre otros.

En su discurso, Clinton recordó que la mujer había conseguido ganar terreno bajo los anteriores regímenes en Egipto y, particularmente Túnez, donde la población femenina goza de un mayor grado de libertad que en la mayoría del resto de los países árabes, señaló.

“Desafortunadamente, existe el riesgo de que estos avances se puedan perder en medio del período de transición”, alertó la secretaria de Estado estadounidense.

Entre otras cosas, indicó que la poca presencia de mujeres en los gobiernos de transición que se han constituido en ambos países es un signo preocupante de que se las quiera marginar del nuevo horizonte político que se abre en el mundo árabe.

La responsable de la diplomacia estadounidense aseguró que su país sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en la región y mantendrá su defensa del derecho de la mujer a alcanzar todo su potencial, incluso “a algún día a ser presidente”.

“No es suficiente liberar a una sociedad si todos sus miembros no son libres y pueden ejercer sus derechos”, resaltó Clinton, quien aseguró que este principio se aplica a todas las regiones del mundo.

Según explicó, incontables estudios demuestran que el desarrollo económico está vinculado a la plena participación de la mujer en la vida económica, social y política, en igualdad de condiciones con el hombre.

“Las sociedades que dejan al margen a la mujer, se estancan”, agregó.

Tras su intervención en la cumbre, la secretaria de Estado de EEUU se desplazó a la sede de Naciones Unidas para asistir a la entrega de la segunda edición de los premios DVF organizados porla diseñadora Diane von Furstenberg, que rinden homenaje a las defensoras de los derechos de la mujer.

Clinton fue una de las galardonadas en la gala, en la que también recibieron premios cuatro activistas, entre ellas la joven estadounidense Elizabeth Smart, que fue secuestrada y violada por un depredador sexual, y que ahora aboga en favor de menores víctimas de abusos. EFE

Fuente:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=729473

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: