Venezuela: Federación Mundial de Mujeres (Fedim) prepara celebración del XV Congreso en Brasil

Carlos  Morillo/ Foto: Wiston Bravo/Luís Dávila/ Prensa AN.  

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fedim), con la participación de las mujeres delegadas nacionales e internacionales provenientes de Uruguay Colombia, Cuba, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay, encabezaron este martes, en la plaza Bolívar de  Caracas, el acto de colocación de ofrendas florales ante la estatua del Libertador Simón Bolívar.

La diputada Diluvina Cabello  indicó que  estamos ofrendando al padre de la patria en el marco de la reunión subregional para discutir el plan de acción 2011 de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fedim) con la participación de c ompañeras de de Uruguay Colombia, Cuba,  Brasil, Bolivia,  Ecuador,  Perú y   Paraguay.”

Asegura Cabello que parte del trabajo que se esta llevando adelante son los avances de la igualdad de género y la incorporación de las mujeres en las  diferentes  legislaciones de los países miembros de Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fedim), rumbo al XV Congreso de la Federación Mundial de Mujeres  a realizarse en Brasil a mediados de noviembre.

Para la representante de la Camisón de la Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, es necesario garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos y en luchar contra toda discriminación basada en el sexo. Enfocando la lucha contra la pobreza, el acceso a la educación y los servicios de salud; la participación en la economía y el proceso de toma de decisiones y la equiparación de la defensa de los derechos de la mujer con la defensa de los derechos humanos.

Por su parte la representante de la Unión de Mujeres Demócratas de Colombia Elena Echeverri, unas de las primeras organizaciones fundadas en ese país,  “podemos decir que somos fundadoras la Fedim, su fuerte principal estuvo en  principio en Europa y nació en parte con la caída del muro de Berlín cuando reinaba la confrontación entre el polo de los países que estaban construyendo el socialismo y los que se inscriben en el capitalismo”.

Para la representante colombiana Elena Echeverri, esta reunión subregional  es para discutir el plan de acción 2011 de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fedim), así como el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres en América latina y los sistemas democráticos

Para la representante de Uruguay Alicia Pinto, de la Unión de Mujeres Uruguayas, es  importante elevar la participación política de la mujer, ya que representamos más del 50% de la población de nuestra América, el cambio real  en lo político, económico e ideológico y social esta puesto de alguna manera en la esperanza de los cambios positivos de las mujeres

Pinto expresó la necesidad de que las mujeres tomen conciencia del rol que han jugado en la economía de sus países. “Si los gobiernos pagaran a las mujeres todo el trabajo que realiza de forma gratuita en la educación de los hijos; la alimentación; el cuidado de los enfermos. Todo ese trabajo no remunerado que hace la mujer es parte de la economía de nuestro países.”

Aseguró que en Latinoamérica persiste el patriarcado, aunque ha habido avances significativos para minimizar eso, en comparación con otros países desarrollados, “ya que los países latinoamericanos han legislado en materia de igualdad de condiciones y estamos seguros que muy pronto lograremos  avances concretos a pesar que los cambios no son fáciles para nosotras las mujeres. Pero ese es un proceso lento, pero seguro en tanto aseguremos el poder popular”, dijo.

Fuente:

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=30284:federacion-mundial-de-mujeres-prepara-celebracion-del-xv-congreso-en-brasil&Itemid=50

Anuncios

One Response to Venezuela: Federación Mundial de Mujeres (Fedim) prepara celebración del XV Congreso en Brasil

  1. Irma Tuñon Berrocal dice:

    Felicito y me siento contenta que la FEDIM de seguimiento a los acuerdos del último congreso celebrado en Caracas, donde tuve partcipación como panameña. . Me gustaria informarme sobre el Plan de Acción 2011, que formularon en este encuentro Subregional . En espera de esta información para acompañar en noviembre, Brasil.
    Gracias y reiterando nuestro apoyo a la FEDIM
    Irma Tuñon Berrocal
    UNAMUP-Panamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: