Venezuela: frentes feministas convocan marcha este jueves para reivindicar derechos de mujer trabajadora

Diversos frentes y espacios de movimientos sociales nacionales, feministas y defensores del género convocaron para este jueves una marcha hacia la Asamblea Nacional, donde entregarán un documento con propuestas que en materia legislativa reivindican a la mujer trabajadora.

La marcha forma parte de una serie de actividades conmemorativas y reivindicadoras de la mujer trabajadora, cuyo día internacional se celebra el 8 de marzo de cada año desde hace un siglo.

Yolanda Salvarriaga, vocera de la corriente Revolución Bolívar y Zamora, perteneciente a la mesa de feminismo y sexo de género diversidad del Consejo de Movimientos del Alba, informó que la concentración será a partir de las 9:00 de la mañana en la plaza Morelos y desde ahí recorrerá la avenida Universidad hasta la sede del Parlamento Nacional.

“Las propuestas que presentaremos fueron recogidas de todos los frentes y movimientos feministas del país, que buscan el bienestar social de la mujer trabajadora, porque trabajadoras somos todas, incluso las no remuneradas mal llamadas amas de casa”, expresó Salvarriaga.

Por su parte, Anahí Arismendi, vocera del Frente Bicentenario de Mujeres 200, destacó que desde hace 11 años, el objetivo es garantizar que todas las leyes posean perspectiva de género y en Venezuela se logre un 8 de marzo combativo y popular.

Entre las propuestas, Arismendi mencionó: solicitar a la nueva junta directiva de la AN instalar una mesa legislativa de género, donde puedan hacerse aportes de diversas índoles y clases; promover que la normativa legal del país esté libre de discriminación por origen étnico, orientación o identidad sexual y, además, mantener una lucha para garantizar seguridad social y universal para las mujeres campesinas, pescadoras, de la economía comunal y cooperativas.

“Nuestra lucha es por lograr, en principio, una Ley Orgánica de Trabajo con conciencia de género, de clase, de patria y conciencia étnica, donde no exista discriminación alguna y la mujer trabajadora, que somos todas, reciba el mismo beneficio y mismos derechos que cualquier ciudadano”, enfatizó Arismendi.

Respecto a los logros ya alcanzados por estos grupos y movimientos sociales de lucha por el género, Arismendi destacó el debate planteado para discutir la definición de una Ley de Amas de Casa, “porque eso es esclavista y condena a la mujer a estar eternamente como si fuera ella la única corresponsable del hogar”.

Asimismo, mencionó las propuestas hechas de 33 artículos para reformar la Ley Orgánica del Trabajo,para el Código Procesal Penal y al bloque de leyes del Poder Popular, en las cuales están claramente establecidos los principios de igualdad de género.

“Nuestro fin último es garantizar que el Estado Comunal que todos estamos construyendo sea un espacio libre de violencia y exclusión hacia la mujer”, puntualizó.

Fuente:

http://www.avn.info.ve/node/47205

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: