Victoria Ocampo para todas

Seguramente es el de activista por los derechos de las mujeres el perfil más ignorado de Victoria Ocampo, mujer de letras y tenaz constructora de aquel “cuarto propio” que para las mujeres de su generación era un desafío. Dirigente de la Unión de Mujeres Argentinas poco después de su creación en 1936, Victoria siguió consciente de que la liberación de las mujeres era a la vez una necesidad y una revolución que ya avizoraba poco antes de su muerte, en 1979.

Por Felisa Pinto/Suplemento Las 12/Página 12, Argentina

Siempre se habla de la calidad de Victoria Ocampo como escritora y su influencia civilizadora como directora de Sur, la revista de letras latinoamericana más importante del siglo XX. Hay que recordar aquí que también fue la primera mujer “de letras”, consagrada como tal por la Academia Argentina de Letras en 1977.

La primera, igualmente, entre las mujeres de su clase social, que logró conquistar su propio espacio, ese “cuarto propio” que tan bien instalara Virginia Woolf, referido a la mujer creadora. Victoria extendió esas conquistas a su vida privada como a la pública, y ambas confluyen para delinear su perfil frente a la igualdad de género, especialmente mediante su activismo como presidenta de la UMA (Unión de Mujeres Argentinas), en 1936.

Tarea menos conocida que sus trasgresiones privadas pero emergentes de una mujer libre, cuando luego de un matrimonio equivocado con Luis “Monaco” Estrada, que duró ocho años difíciles, inició una relación apasionada con un primo del ex marido, Julián Martínez. Junto a esas libertades, audaces para la época, antes de los años ’20.

Victoria sumó otras posturas exteriores entre las mujeres de su clase. Fue la primera en fumar en público, y quien condujo su automóvil propio. Más audaz aún fue cuando diseñó e hizo construir, dirigiendo a un constructor anónimo, su casa-cubo, pionera dentro de la nueva estética de la modernidad, en Mar del Plata y que se convertiría en su refugio de amantes, en plena relación con Julián Martínez…

Continuación…

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6358-2011-03-05.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: