Alzamientos árabes soslayan la esclavitud de empleadas domésticas inmigrantes

Simba Russeau/IPS

Las revueltas que sacuden al mundo árabe parecen una respuesta a injusticias de larga data, bajos ingresos, brutalidad policial y falta de seguridad social. Mientras el mundo las observa, el sufrimiento de unos tres millones de empleadas domésticas en la región sigue envuelto en un manto de silencio.

Víctimas de abusos, confinamiento y violaciones, las inmigrantes que se emplean en el servicio doméstico son a menudo invisibles, dado que sufren en lugares que permanecen ocultos a la vista del público, principalmente en casas particulares.

“Si una va a la embajada de Indonesia en Jordania verá a cientos de mujeres que se escapan de sus empleadores”, dijo a IPS una indonesia que trabaja de modo independiente en este sector en Jordania.

“Yo también escapé de los maltratos. Quiero volver a Indonesia, pero la embajada no tiene dinero para enviarnos”, agregó.

Una investigación realizada por la revista saudita Sayidaty y titulada “Derechos de las mucamas” revela que más de tres millones de estas trabajadoras en el mundo árabe están sometidas a condiciones similares a la esclavitud.

El estudio concluyó que en varios países como Kuwait, Bahrein, Arabia Saudita y Líbano, la ausencia de leyes que regulen la relación entre el personal doméstico y sus empleadores permite abusos rampantes…

Continuación…

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97670

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: