La violencia del Estado contra la hermana aymara Gabriela Blas

Veronica Grunewald

Adital en español/Brasil

En el contexto de una visita efectuada a la hermana aymara Gabriela Blas y a la luz de la revisión de algunos antecedentes, presentamos su historia. Una historia de exclusión y de discriminación hacia la mujer aymara.

“Niño de ocho años fallece producto del volcamiento del vehículo que conducía su hermano de 12 años. El menor se encontraba al cuidado de su padre”.

“Niño de dos años muere tras caer a canal de regadío en Peñaflor. El hecho ocurrió cuando el menor se encontraba al cuidado de su padre, mientras su mamá realizaba compras navideñas”.

“Borja de tres años, muere al interior de vehículo, después de permanecer 4 horas, con las ventanas cerradas, el cinturón de seguridad puesto y a pleno sol. Estaba al cuidado de Eugenia Riffo, educadora de párvulos, quien lo olvidó dentro del automóvil.”

Los anteriores, son solo algunos de los cientos de titulares de la prensa en Chile que involucran la muerte de menores, que estaban al cuidado de adultos, sean su padre, madre o servicios. A excepción del primer caso, en que aún no se ha efectuado el juicio correspondiente, los demás adultos al cuidado de los niños fallecidos no han sido encausados como responsables ni por “negligencia culpable”, ni por “extravío con causa de muerte”.

Gabriela del Carmen Blas BLas, no ha tenido la misma suerte de los ejemplos indicados. Esta joven aymara, se encuentra recluida en el penal de alta seguridad de Acha, en las cercanías de Arica, acusada de “extravío con causa de muerte” de su hijo Domingo Eloy de 3 años y 11 meses de edad, en el invierno de 2007, quien fue encontrado muerto en un canal, hecho por el cual ha sido sentenciada a cumplir una pena de 12 años.

Link para leer el artículo completo:

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=54233

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: