Diabetes gestacional: ¿Por qué está aumentando tanto?

Dr. Enrique Oyarzún/La Tercera, Chile

El estilo de vida actual conlleva -muchas veces, aunque no siempre- una serie de hábitos perjudiciales para la población, como alimentarse mal y sedentarismo, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

A esta negativa tendencia se han sumado en los últimos años las embarazadas, que presentan una mayor incidencia de diabetes gestacional, que se diferencia de la diabetes tradicional o crónica por desarrollarse sólo durante el embarazo.

Las cifras son preocupantes. Si hace unos 15 años, esta enfermedad afectaba a entre un 2 y un 5% de las embarazadas, hoy el porcentaje se ha elevado al 10%, de acuerdo a recientes estudios. Las razones de esta alza son, entre otras, factores de riesgo como obesidad, predisposición genética por origen étnico (hispanoamericanas y asiáticas tienen mayor predisposición a desarrollarla), e incremento de los embarazos en edades tardías.

Al igual que los diabéticos, las embarazadas que desarrollan esta enfermedad durante la gestación pierden el mecanismo natural del control de la azúcar o glicemia, que se logra con la insulina. Además de ser una enfermedad transitoria, la diabetes gestacional se diferencia de las otras por ser menos severa. Por lo general, las embarazadas con este cuadro sólo necesitan una dieta adecuada, y sólo ocasionalmente de administración de insulina como los diabéticos crónicos.

Link para leer el artículo completo:

http://blog.latercera.com/blog/eoyarzun/entry/diabetes_gestacional_por_qu%C3%A9_est%C3%A1

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: