El asedio a los activistas de derechos humanos en México

Alberto Nájar /BBC Mundo, México

Según los manifestantes, algunos de los activistas agredidos solicitaban justicia ante la desaparición o asesinato de una persona cercana.

Los defensores de los derechos humanos son víctimas frecuentes de la violencia que gira en torno al narcotráfico en varias partes de México.

En las últimas semanas varios activistas han sido asesinados, sus casas fueron incendiadas o familiares cercanos desaparecieron.

La violencia se ha presentado especialmente en el estado de Chihuahua, en el norte de México, donde los carteles de Sinaloa y Juárez disputan el control de una de las principales rutas de narcotráfico.

Hasta ahora las autoridades no han identificado a los responsables. La impunidad alienta más atentados, afirma Edgar Cortéz, del independiente Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

“En la casi totalidad de los ataques a defensores de derechos humanos no ha habido una investigación profunda y efectiva”, dice en conversación con BBC Mundo.

Organizaciones como Amnistía Internacional han solicitado al gobierno mexicano que proteja la vida de algunos activistas. La Secretaría de Gobernación no ha emitido ninguna posición oficial sobre el tema.

Link para leer el artículo completo:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110221_mexico_activistas_ataques_an.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: