Amor romántico fomenta violencia de género

Idealización de la pareja, celos y posesividad

Dedenhi Hernández Ramírez/CIMAC, México

El modelo de amor romántico presente en la cultura occidental es uno de los factores que facilita, favorece y sustenta la violencia de género en las relaciones de pareja.

Lo anterior lo afirma la psicóloga y sexóloga española Pilar Sampedro en el artículo “El mito de amor y sus consecuencias en los vínculos de pareja”. Explica que las mujeres que buscan el amor romántico tienen más posibilidades de vivir violencia, consentirla y permanecer en ella “porque esa relación da sentido a su vida”.

Sampedro retoma al filósofo suizo Denis de Rougemont, quien estableció algunas características del modelo amoroso de la cultura occidental: el gusto por las desgracias, por los amores imposibles, la hiperidealización del amor y de la persona amada; ideas que no fomentan el conocimiento y el respeto del otro.

En entrevista, la doctora en ciencias sociales Marta Torres Falcón comenta que mujeres y hombres deben romper la idea de relacionar amor y violencia, así como dejar de vincular los celos, la posesión y los golpes con el amor.

La profesora-investigadora en el Departamento de Sociología de la UAM Azcapotzalco observa que “si las mujeres permanecen en una relación donde hay maltrato no es en aras del amor, sino porque creen que puede cambiar”.

Resalta que las jóvenes responden a ciertos “mandatos de género” que estipulan que el éxito y el reconocimiento social y familiar dependen de una relación de pareja. Estas concepciones –abunda– hacen que las mujeres soporten cosas que les desagradan porque piensan “que la vida sin pareja puede ser bastante peor”.

Link para leer el reportaje completo:

http://www.cimacnoticias.com/site/s11021503-REPORTAJE-Amor-rom.46178.0.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: