España: la aventura de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid

Diario El País, Madrid

Isabel López Calzada, directora de orquesta con cinco carreras musicales y un máster en dirección empresarial musical, optó por crear su propia formación, la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid (OSMUM) en 2004.

El objetivo era rescatar el trabajo de las compositoras con mujeres intérpretes en una formación donde “cada atril es importante”. Una de sus sorpresas fue comprobar “la avalancha de curriculos” -aún hoy los recibe- y ver que entre las candidatas había muchas percusionistas e intérpretes de viento metal, territorios masculinos al contrario que el violín.

La directora, que lleva la batuta frente a 70 instrumentistas, asegura no ver motivo para la reducida presencia femenina en las orquestas sinfónicas. “No sé a qué se debe”. Pero observa la paulatina entrada de las mujeres incluso en la Filarmónica de Viena. Rechaza las audiciones a ciegas porque cree que “no son la solución.

Es importante ver el movimiento y la expresión de los intérpretes”, asegura. La orquesta de López Calzada, con patrocinios privados, carece aún de temporada fija.

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/aventura/sinfonica/femenina/elpepisoc/20110221elpepisoc_4/Tes

Anuncios

One Response to España: la aventura de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid

  1. Mariana Puff dice:

    Hola! Quisiera saber si la Orquesta Sinfónica de las Mujeres de Madrid tiene alguna página web o algún contacto, donde uno pueda onformarse acerca de sus presentaciones próximas. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: