Nuevas formas de amar nacen por Internet

14 de Febrero: Día de los enamorados y las enamoradas

Por: Teresa Sosa

Encender el monitor, conectarse, revisar la casilla de correo… Usted tiene mensaje nuevo, avisa la computadora. El corazón late con fuerza: Alguien me ha escrito, alguien ha pensado en mi…Ella, todas las noches, vuelve a casa para divertirse con su computadora. Busca y busca personas de su edad para comunicarse; así se conectó con hombres de otros países: españoles, ingleses, costarricenses,norteamericanos. Ella  ha adelgazado, se ha cortado el pelo a la moda, los ojos le brillan. Ese es el poder de enamoramiento virtual que actualmente tienen las redes sociales por Internet.

Consideradas una revolución, las redes sociales por Internet constituyen un fenómeno de creciente influencia sobre los internautas, el cual ya extiende sus influencias hasta el mundo de la mercadotecnia, los negocios, la política y prácticamente a cada ámbito del comportamiento humano.

Sitios como Hi5, Tuenti, Twitter, Flickr, Youtube, Neurona, Cielo, Ringo, Sonico, Second Life y por supuesto, Facebook,  permiten al usuario intercambiar con otros sin necesidad de conocerlos y posibilita un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en diferentes contextos.

Estos medios han demostrado  que son una poderosa arma capaz de modificar los cánones de interrelación en humanos y humanas, hasta en los aspectos más íntimos. Las relaciones afectivas no son la excepción, pues la tecnología, ya tan habitual en la vida cotidiana, se encarga de borrar las líneas entre la privacidad y lo público, además de muchas veces ser responsable del inicio, desarrollo y hasta final de muchas parejas.

Con las redes sociales por Internet, según lo ha revelado el resultado de un estudio  reciente realizado por las revistas Men’s Fitness y Shape a 1.200 personas de uno y otro sexo, las formas de amar y enamorarse han cambiado mucho con el avance de estos recursos electrónicos.

Diferentes factores

En medio del actual culto a la imagen, donde vales por tu apariencia física y no por tu esencia, Internet es el escape para muchas personas inconformes con su aspecto y personalidad, pues ofrece la posibilidad de crear características diferentes que compensan las carencias de la vida real.

Lo antes señalado puede ser sumamente explotado cuando se pretende establecer una relación amorosa a través de la red, lo que su vez representa graves riesgos que pueden derivar en diversas patologías, alerta Adriana Aguilera, psicóloga miembra de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

Aguilera refiere que esta tendencia responde a diferentes factores. Uno de ellos es que la red ayuda a hacer a un lado las inhibiciones y a ser más abiertos. “Es más fácil empezar a hablar con alguien por internet que empezar a hablar con alguien en una  cafetería”, ejemplifica.

Aunado a esto –dice- también está el hecho de que permite conocer a personas con intereses más específicos, y la curiosidad de emplear una nueva herramienta de comunicación para expresar emociones y sentimientos.

Las personas que cuentan con baja autoestima y tienen problemas de socialización en la vida real, se ven por lo general obligadas a recurrir a Internet para buscar pareja, sin embargo, esto no es una regla, pues algunas se ven atraídas hacia este medio por razones muy diversas sin importar cómo es su personalidad en el mundo real, aclara la psicóloga de la Sociedad Psicoanalítica de México.

Una de sus recomendaciones para quienes buscan el amor a través de la red es no idealizar al otro en Internet, pues lo que ahí se ve representa sólo una parcialidad de su verdadero yo. “Es muy fácil manipular la información y presentarse como alguien que no es”, señala la psicóloga.

El amor en Facebook

Las redes sociales juegan un papel preponderante en las relaciones amorosas de los jóvenes, al grado de influir en la duración y término de éstas, reveló el estudio publicado en Estados Unidos, que ya hemos mencionado.

En Internet la gente se siente más confiada  para confesar sus amores, decepciones o alegrías, algo que en persona no harían. Quizás esto se debe al hecho de que en el mundo digital, donde no se enfrenta a las personas, se puede ser más sincero que en el mundo real.

El estudio mostró que 79% de las 10 mil personas entrevistadas agregan como amigo en Facebook a alguien que les gusta tras una semana de conocerse, y que una vez que está en su lista de contactos, 60% revisa su perfil por lo menos una vez por día.

Uno de los datos más reveladores del estudio fue que 70% de los jóvenes piensa que la comunicación a través de las redes sociales los acerca más a las personas que les atraen, incluso más que en la vida real, algo contrario a la creencia de que este tipo de comunicación sirve para distanciar.

Con un sólo click se pueden  ver  perfiles atractivos en los tiempos del amor por Facebook, donde la primera impresión puede ser buena o mala dependiendo de las fotos, descripciones de perfiles, gustos personales y musicales. La red social es la manera más efectiva de  gritar al mundo nuestros pensamientos, y asuntos tan personales como estar enamorado o, incluso, romper una relación

El tener un estatus donde  pone que “tiene una relación”, da un sentido de compromiso con su pareja y le dice a las demás personas  que no  está disponible. Por otro lado, Facebook también permite desformalizar la relación. Si la persona pone  el nombre y la foto del ser amado, la relación se consolida más. Si la quita, se terminó la relación.

Cuando se trata de terminar una relación amorosa con alguien los datos de estudios han sido impactantes. Por lo menos uno de cada 10 jóvenes de entre 16 y 21 años ha ‘cortado’ con sus parejas cambiando el estatus de su perfil en Facebook de “tiene una relación” a “soltero”. Para ellos, esa acción es más que suficiente para concluir el noviazgo, sin necesidad de ofrecer mayores explicaciones.

Otras revelaciones

El 80 por ciento de las mujeres y el 58 de los hombres del estudio de Men’s Fitness y Shape afirman que la interacción por medio de un círculo virtual puede lograr con mayor rapidez un estado de intimidad, aunque sólo el 38 reconoce haberlo confirmado a través de un encuentro real.

Un 65 por ciento de los encuestados aseguró haber conseguido una cita a través de un mensaje de texto y un 49 mediante un mensaje en Facebook.

Este tipo de intercambio escrito ocupa el número uno entre las  formas mediante las cuales los enamorados mantienen contacto; según el estudio los hombres escriben un 39 por ciento más a menudo de lo que llaman por teléfono, y las mujeres un 150 más.

A pesar de las ventajas que ofrecen las redes sociales, expertos opinan que en muchos casos hacer nuevos conocidos o revivir viejas relaciones influye en la estabilidad de la pareja. La tendencia a monitorear las páginas personales de sus medias naranjas para leer los mensajes enviados o recibidos y las fotos en las que aparecen, aumentan las peleas y los celos entre las parejas. Un estudio del anuario CyberPsychology and Behavior, informa que Facebook  -que supera los 500 millones de usuarios- causó 28 millones de separaciones en 2010 en todo el mundo.

Reuters informa, por su parte, que existe un alza en Estados Unidos e Inglaterra, en los últimos cinco años, en el número de casos donde los abogados utilizan evidencia tomada de estos sitios para respaldar las demandas de divorcio, como  fotos con amantes, conexiones a horas no reconocidas, mensajes  privados o incluso en el muro, y  recuerdos de antiguas parejas, entre  otros muchos.

Ejemplos de la amplitud del rango de las redes sociales lo constituyen agencias de “infidelidad” como leymadison.com, que  bajo el slogan “La vida es corta, ten una aventura”, aseguran hacer  más eficiente el engaño al proporcionar una plataforma para conocer  personas dispuestas a mantener una relación ilícita.

Aunque en casos como en el de ijustmadelove.com van un poco más allá, pues en la página los usuarios pueden contar sus experiencias sexuales, incluso habilitan un mapa donde ubicar geográficamente los encuentros, así como clasificarlos, según la posición y locación.

Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: