México: Premios Nobel y artistas exigen a Calderón justicia para indígenas violadas por soldados

Gloria Leticia Díaz/Proceso. México

Artistas mexicanos y extranjeros, cinco mujeres distinguidas con el premio Nobel de la Paz, intelectuales y cientos de organizaciones sociales de México y el mundo, exigieron al gobierno de Felipe Calderón “cumplir pronto y cabalmente” las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) contra México por los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas guerrerenses que fueron violadas y torturadas por soldados mexicanos en 2002.

Las sentencias de Fernández Ortega y Rosendo Cantú fueron emitidas por el máximo tribunal de justicia interamericano el 30 y 31 de agosto  de 2010, respectivamente, y notificadas a las partes el 1 de octubre de ese año.

En ambas resoluciones, la Coidh ordenó al Estado mexicano trasladar las investigaciones de las agresiones sexuales a la justicia civil, ya que desde que ocurrieron los hechos la Procuraduría de Justicia Militar las ha tenido en su poder y decretó la inexistencia de los delitos.

Además, las sentencias obligan a reformar el Código de Justicia Militar, a ofrecer una disculpa pública a las mujeres por la negación de justicia de que han sido víctimas, así como a la reparación de daños.

La Coidh decretó para ambas indígenas, sus defensores y miembros de la Organización Indígena Me phaá (OPIM), medidas provisionales ante las constantes amenazas de muerte que han sufrido por sostener sus denuncias en contra del Ejército.

Este jueves, los actores Ofelia Medina y Daniel Giménez Cacho, leyeron una carta en la que personalidades y organizacionessociales manifestaron su solidaridad con las indígenas guerrerenses, quienes durante más de ocho años “han sostenido una incansable lucha por alcanzar la justicia”, mientras que “el Estado mexicano no ha mostrado voluntad para dar cumplimiento a las sentencias e implementar medidas necesarias para evitar que los actos de amenaza continúen”.

Link para leer el artículo completo:

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/88273

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: