México: buscan incluir en Código Penal delito de feminicidio

El DF sería la segunda entidad con una legislación de este tipo, señalan

El gobierno de la ciudad y organizaciones sociales preparan una iniciativa de reformas legales para que el asesinato de mujeres no sea considerado más homicidio doloso sino feminicidio, con lo cual se convertiría en la segunda entidad del país con este tipo de legislación, la primera es Chihuahua.

Durante la realización del foro “Tipificación del feminicidio en el Distrito Federal”, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, aseguró que durante 2010 hubo en la capital 107 homicidios dolosos contra mujeres.

El funcionario dijo que “estamos en el camino para tipificar el delito” porque la idea es erradicar la violencia hacia las mujeres y con las adecuaciones a la legislación se busca evitar que haya elementos de difícil contexto o imposibles de documentar en la acreditación del feminicidio para el Ministerio Público y la Policía de Investigación.

En ese sentido, se refirió a la necesidad de eliminar enunciados subjetivos para evitar que los Códigos Penal y de Procedimientos Penales contengan vacíos legales y en cambio cumplan con estándares internacionales.

Ante un numeroso grupo de representantes de distintas organizaciones e instituciones de gobierno, Mancera dijo que de los 107 homicidios dolosos registrados en 2010 en contra de mujeres, 78% ya ha sido resuelto.

Por su parte, Martha Lucía Mícher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres en el Distrito Federal (Inmujeres-DF), dijo que la ciudad se ubica en cuarto lugar a nivel nacional en este tipo de delitos, por lo que se pretende que la Asamblea Legislativa del DF apruebe las modificaciones a ambas normas en el próximo periodo de sesiones.

Señaló que aunque la ciudad de México no registra las mismas cifras de feminicidios que se presentan en otros estados del país, “no nos vamos a esperar a tenerlas” porque “sí estamos en lugares que son significativos”.

Práctica misógina

Destacó que el feminicidio es la muerte de mujeres a manos de quienes se supone que más las aman y es consecuencia de una práctica misógina y “del machismo, del que no nos libramos en el Distrito Federal”.

Durante el foro se analizaron las características de lo que se considerará como feminicidio en la legislación, esto es hechos violentos cometidos en contra de las mujeres por su condición de género, con la intención de lastimar.

En la legislación no se restringirá el tipo penal a que haya tenido un trasfondo sentimental o una relación de pareja, ni a que se haya ejercido violencia sexual de forma previa.

Fuente:

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105143.html

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: