Argentina:maternidad madura

Página 12/Argentina

La maternidad después de los cuarenta años es una realidad instalada en la vida cotidiana. Muchas mujeres se dedican antes al trabajo, no encuentran una pareja con la cual asumir el desafío de cambiar pañales o no sienten el deseo de ser madres. Sin embargo, es cierto que el reloj biológico existe y atrasa. Ciento veinte años atrás, cuando las mujeres se morían a los cuarenta y no transitaban por la menopausia, la fertilización empezaba a decaer –igual que ahora– a los 35 años.

Las agujas de la fertilidad natural siguen iguales, pero ahora la vida (casi) recién empieza a los 40 –en la Argentina la expectativa de vida de una mujer es de 79 años– y en esa década se conserva y se renueva la energía vital. Pero el reloj biológico no se adaptó a los nuevos cambios y sigue inalterable, con horas que atrasan, pero que marcan los tiempos.

La diferencia es que en la rama en donde sí hay adelantos que permiten aggiornar el orden natural a los deseos y ciclos vitales actuales es la ciencia. Por eso, muchas mujeres de cuarenta años recurren a tratamientos de fertilización para estimular la posibilidad de un embarazo, inseminarse o recibir óvulos donados.

De hecho, en la provincia de Buenos Aires, ya existe una ley que, por primera vez, regula la fertilización asistida. Y aunque tiene algunas letras chicas objetables –presuntamente deja afuera a mujeres solas o lesbianas– da la posibilidad a todas y todos –de todas las clases sociales– de usar los métodos de fertilización asistida, ya que obliga a las obras sociales y prepagas a cubrirlos y pone a disposición de los y las interesadas tres centros de salud pública especializados en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Link para leer el artículo completo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6300-2011-02-07.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: