España:la violencia machista se ceba con los menores

Los hijos se ven implicados en cuatro de las siete muertes de 2011

SUSANA HIDALGO/Público.es

En la primera muerte por violencia de género de 2011 un hombre mató a su mujer y también se llevó por delante a su hijo, de 16 años, antes de suicidarse. Ocurrió en Torrecaballeros (Segovia) el pasado 13 de enero. Al día siguiente, otra mujer y el bebé que esperaba murieron en Granada a manos de otro maltratador.

En 2011 han muerto siete mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, y la mayoría de estos crímenes también han salpicado a sus hijos, bien porque han sido víctimas o porque fueron testigos del asesinato. “Con mucha frecuencia los niños están presentes en las agresiones, incluso en la fase última, la del homicidio”, señaló ayer a este diario Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género.

Otro ejemplo de este año: el pasado 26 de enero, una niña de sólo 9 años se encontró el cuerpo de su madre muerta al regresar del colegio en Cartagena (Murcia). Su pareja la había asesinado momentos antes. En otro asesinato por violencia machista, el del pasado día 30 en Villacarrillo (Jaen), el asesino le dijo a una de sus hijas que saliese del homicidio antes de matar a su madre.

La desprotección que sufren estos menores ha sido denunciada por ONG de protección a la infancia como Save the Children. Esta organización denuncia que en España hay al menos 800.000 menores víctimas de la violencia de género. Son niños que, aunque no vivan las agresiones en directo, las sufren muchas veces en la habitación de al lado. “El sistema de protección para las mujeres está muy avanzado pero no tiene en cuenta que los niños son también víctimas”, criticó Yolanda Román, portavoz de Save the Children.

Link para leer el artículo completo:

http://www.publico.es/espana/359148/la-violencia-machista-se-ceba-con-los-menores

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: