África: los anticonceptivos salvan 140.000 vidas al año

Previenen muertes por abortos y complicaciones de la maternidad

AmecoPress/Cimac

A nivel mundial, se estima que cubrir la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos podría prevenir 50 mil muertes por aborto y 90 mil por otras causas relacionadas con la maternidad cada año. El 55 por ciento de las vidas que se salvarían serían las de mujeres en el África subsahariana.

Poner mayor espacio entre los partos (por lo menos dos años) es una de las estrategias más importantes y de mayor éxito para mejorar el resultado de los partos y la supervivencia del recién nacido. Los niños que nacen con menos de dos años de separación del parto anterior tienen aproximadamente el doble de probabilidades de morir en el primer año de edad que los que nacen con tres años de separación.

Los que nacen de madres menores de 20 años de edad también tienen muchas más probabilidades de morir en los primeros días, meses, o años de vida. En Senegal, por ejemplo, uno de cada 10 niños de mujeres menores de 20 años muere en el primer año de vida, a diferencia de uno de cada 17 entre las mujeres que dan a luz en las edades de 20 a 29 años de edad.

El uso de planificación familiar puede evitar estas muertes al permitir que las jóvenes eviten los embarazos prematuros, los no deseados y los que están demasiado cerca del embarazo anterior. Sólo en Senegal, la planificación familiar podría prevenir mil 300 millones de embarazos no planeados, 400 mil abortos y 200 mil muertes de menores de cinco años de edad en un período de 10 años.

Al cubrir la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos también se reduce considerablemente el costo de la vacunación universal y otras intervenciones sanitarias infantiles, y se facilita la capacidad de los gobiernos para mejorar la salud de la sociedad en general.

Clave contra el VIH

La importancia de la planificación familiar para reducir la transmisión materno-infantil del VIH no ha recibido suficiente atención. Cada año se previenen más de 577 mil 200 embarazos no planeados entre mujeres con VIH en el África subsahariana, gracias al uso de la planificación familiar, que evita más infecciones del VIH entre lactantes que la terapia antiretroviral.

Si bien es esencial que todas las mujeres que utilizan dicha terapia tengan acceso a planificación familiar, más de medio millón adicional de embarazos no deseados en mujeres seropositivas podrían prevenirse anualmente si todas las mujeres en la región que no desean quedar embarazadas tuvieran acceso a métodos anticonceptivos modernos.

Para leer el artículo completo:

http://www.amecopress.net/spip.php?article5823

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: