Avesa sólo sobrevivirá un mes más sin subsidio

José Márquez / Últimas Noticias

No más de un mes podría mantenerse activo al 100% el servicio al público en la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), si se le llegase a retirar el subsidio gubernamental, por lo que se han declarado en emergencia.

La situación tiene su origen en que esta Organización No Gubernamental (ONG) posee un subsidio aprobado en la Ley de Presupuesto, asignado por la Asamblea Nacional, que es otorgado anualmente a través del Ministerio de Salud, pero la cartera -que ahora encabeza Eugenia Sader- sólo hizo entrega de 3 de los 4 desembolsos trimestrales en 2010.

Además de eso, el cuarto pago fue, supuestamente, desviado a la Misión Barrio Adentro y se le dijo a Avesa que este año la ministra decidiría si la ONG seguirá recibiendo el subsidio del Estado o no. Así lo dio a conocer la presidenta de la junta directiva de la institución, Mercedes Muñoz, quien aclaró que como ONG también se ven afectados por la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional (que les prohibe recibir dinero de entes extranjeros).

Cabe acotar que el despacho de Salud pasó de entregarles los créditos al principio del trimestre a dárselos al final, aunque el último pago se retrasó tres meses.

“Si el Ministerio nos quita el subsidio, tendríamos para trabajar hasta dentro de un mes. También podríamos reducir el servicio a su máxima expresión o atender sólo a los pacientes que paguen”, indicó la también psicóloga.

“Somos una organización en la que laboramos 15 mujeres y atendemos a pacientes de pocos recursos que sufrieron algún tipo de abuso sexual, para que no tengan que pagar lo que en una institución privada puede costarles 5 ó 6 millones de bolívares”, agregó.

Muñoz afirma que Avesa es la primera institución en el país que crea un servicio de atención psicológica específico a mujeres violadas sexualmente, que más recientemente se ha dirigido a niños, niñas y adolescentes abusados, que son el mayor porcentaje de personas atendida.

“Todavía me impacta entrar a la sala de espera y ver a tantos niños pequeños abusados allí, como si el lugar fuese un consultorio pediátrico”, comentó.

La profesional precisó que en la oficina de planificación y presupuesto del Ministerio de Salud le han dado varias explicaciones del por qué de la situación: “Nos han dicho desde que los papeles se perdieron, que la ministra no quiere firmar el subsidio a organizaciones que ellos consideran ‘de oposición’, hasta que es por la emergencia con los damnificados”, pero nada concreto.

“No nos pueden hacer sentir como si estuviésemos pidiendo algo ilegal o que nos están reglando dinero. Nosotros hacemos lo que no ofrece el Estado en sus instituciones de salud”, dijo.

Aclaró que en Avesa reciben muchos pacientes remitidos de la Fiscalía General de la República (a quienes les envían informes psicológicos, al igual que a los tribunales). También asisten a juicios en calidad de expertas, juicios que son ganados muchas veces gracias a su labor.

Diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos se han manifestado en apoyo a la ONG.
Desde el viernes 14 pasado se intentó contactar con las autoridades del Ministerio de Salud para conocer la versión oficial del hecho.

Ayer se contactó en una oportunidad con la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, pero estaba, según dijo, en una reunión y no pudo declarar.
En el segundo intento, antes del cierre de edición, su asistente dio la misma razón.

LAS CIFRA
400 personas atendidas
Ese fue el número de pacientes que sólo en 2010 fueron recibidos y ayudados en Avesa. 290 fueron niños, niñas y adolescentes.

Presupuesto ayuda a 40%
de personas atendidas gratuitamente con el sudsidio que entrega el Ministerio de Salud. El resto paga precios solidiarios.

Tienen apoyo de 50 ONG
Las organizaciones que conforman el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres mostraron su apoyo a Avesa.

26 años con las víctimas
Según comunicado oficial, la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) es una organización que durante 26 años ininterrumpidos ha trabajado por los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos. Durante todo este tiempo ha mantenido un servicio de atención psicológica dirigido a mujeres, niñas, niños y adolescentes de escasos recursos económicos, que han sido víctimas de violencia sexual y de violencia contra las mujeres. El resto del texto reza: “¿Qué le vamos a decir a las hermanas adolescentes, huérfanas de madre, que reiteradamente fueron violadas sexualmente por su padre biológico y que desde Avesa las acompañamos a hacer justicia, a buscar un lugar digno para vivir y a retomar sus vidas? ¿Cómo le explicamos al abuelo que trae a 6 nietos y nietas que han sido abusados sexualmente que no los vamos a poder seguir atendiendo porque no contamos con los recursos para mantener el servicio?”.

Fuente:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Avesa-solo-sobrevivira-un-mes-mas-sin-subsidio.aspx

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: