Movilización internacional contra femicidios en México

Por: Alejandra Waigandt

Movilizaciones este lunes en diferentes países hacia las representaciones diplomáticas de México para repudiar los femicidios de las activistas por los derechos humanos Susana Chávez y Marisela Escobedo, cruelmente asesinadas entre diciembre y enero de este año. Los casi 1000 femicidios registrados desde 2005 muestran la grave situación a la que están expuesta las mexicanas.

Este lunes las embajadas y consulados de México del mundo serán el marco institucional elegido por la sociedad civil para repudiar los espantosos crímenes de Susana Chávez el 6 de enero, y Marisela Escobedo el 16 de diciembre pasado, en las localidades mexicanas Ciudad Juárez y Chihuahua, y la escalofriante cifra de 922 femicidios ocurridos en esa región entre 2005 y 2010.

Chávez y Escobedo estaban profundamente comprometidas con la lucha por los derechos de las mujeres y encontraron la muerte de la peor manera, a manos de femicidas. Chávez fue torturada y asfixiada por tres jóvenes de una pandilla. Escobedo fue baleada cuando reclamaba el esclarecimiento del homicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo.

La movilización a embajadas y consulados mexicanos ha sido convocada desde el movimiento internacional de mujeres, y busca visibilizar la tragedia de los femicidio en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos (306 mujeres fueron asesinadas durante 2010 ) y otras regiones de México, la impunidad con que se manejan los asesinos (en el caso Escobedo no hay detenidos y se enjuiciará a los magistrados que exoneraron al femicida de su hija), y la falta de políticas para frenar esta escalada de violencia que pone en riesgo permanente a la población femenina de ese país lationamericano.

Leer más:

http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=14&idnota=7323

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: