Alice Walker: autora de “El color púrpura”

La resistencia como forma de vida

Resistencia al racismo

Por:  Carolina Velázquez

El próximo 9 de febrero cumplirá 67 años la escritora afroamericana feminista Alice Walker, galardonada en 1983 por la novela “El color púrpura” con el Premio Pulitzer a la obra de ficción, considerado como la más alta distinción para los trabajos publicados en Estados Unidos.

En esa ocasión el Pulitzer fue entregado por vez primera a una mujer afroamericana.

A través de una serie de cartas dirigidas a Dios, Celine, la protagonista de la novela, cuenta la historia de ella y su hermana Nettie, huérfanas de madre y padre, quienes viven en una granja bajo una doble opresión, la de un régimen semiesclavista y el yugo de los hombres.

Me interesaba mucho ayudarles a ser libres, afirma la escritora en un comentario citado por la política y feminista española Carmen Alborch en “Libres. Ciudadanas del mundo” (Santillana Ediciones, 2004).

Habla Walker: “Mi abuela, que de alguna manera se transformó en Celine, había tenido dos hijos que murieron o nunca supo qué había sido de ellos. Estaba encerrada con mi abuelo, no iba a ningún sitio. Así que decidí que, en mi novela, la persona que la representaría y que recordaría su memoria tendría una vida más rica”.

Con relación a los hombres de su familia recuerda: “Tuve dos abuelos que fueron, de jóvenes, personas realmente horribles. Eran muy misóginos y muy mezquinos. Tardé muchos años en entender que, en parte, se debía a la opresión que sufrían por ser negros”.

Aun cuando ha señalado que al escribir el libro quería mostrar el camino para liberarse de una dominación casi religiosa, la obra no remite exclusivamente a este hecho sino a “la presunta inmutabilidad de un estado de cosas”, según Alborch.

Un estado de cosas en donde la mujer afroamericana está supeditada al marido; el hombre afroamericano está supeditado al hombre blanco; niñas y niños están supeditados al mundo adulto; la población está supeditada al orden moral del clérigo; las mujeres como niñas y niños, son objeto de intercambio.

Leer más:

http://www.cimacnoticias.com/site/11011007-Alice-Walker-la-re.45822.0.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: