Argentina: Comisión de Legislación Penal de Cámara de Diputados analiza despenalización del aborto

“La penalización del aborto es incompatible con los derechos humanos” y “no sólo trae consecuencias graves para la salud y la vida de la mujer que necesita interrumpir su embarazo, sino también crea un problema de salud pública” porque da lugar a “prácticas clandestinas e inseguras que durante décadas han constituido una de las principales causas de mortalidad materna en la Argentina”, afectando mayoritariamente a mujeres pobres.

Estas fueron las palabras de Marianne Mollman, experta de Humans Right quien participó como única oradora en la sesión de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados en Argentina, que analizará un proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación (primer trimestre).

Como señala el artículo de la periodista Mariana Carvajal, de Página 12, diputadas y diputados tanto oficialistas como de oposición expresaron sus posturas al respecto, siendo mayoritario el apoyo al proyecto.

HRW ha llevado a cabo investigaciones en Argentina en el terreno de la salud sexual y reproductiva, y especialmente el aborto. Una ellas se tituló “Decisión prohibida: Acceso de las mujeres a los anticonceptivos y al aborto en Argentina”, y posteriormente dio a conocer “Derecho o ficción: La Argentina no rinde cuentas en materia de salud reproductiva”. A partir de esta experiencia, Mollman tuvo una especial participación en la sesión, durante la cual refutó los argumentos de los grupos aliados con la jerarquía católica y grupos evangélicos contrarios a la despenalización. Señalo que “no existe en el plano internacional de los derechos humanos el derecho a la vida del embrión, porque ninguna sociedad se ha puesto de acuerdo cuándo se inicia un ser humano”. El presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, por su parte, reconociendo un total de 450 mil abortos por año a nivel nacional, señaló que este debate del tema continuará el año próximo.

Entre los proyectos presentados ante la Comisión, el que genera más apoyo es el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta con alrededor de cincuenta firmas de diputados/as.

Nota: La foto corresponde a un afiche de la Campaña con ocasión del 25 de Noviembre pasado.

Fuente:

http://www.reddesalud.org/actualidad/act1_int.php?id=193

Descargar en formato PDF:

Derecho o ficción: La Argentina no rinde cuentas en materia de salud reproductiva

argentina0810spwebwcover

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: