Chile promulgó ley que condena el feminicidio

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes una ley que tipifica el delito del feminicidio e introduce penas más severas en casos de violencia contra la mujer, contemplando penas de hasta 40 años de cárcel para el cónyuge, conviviente o ex pareja que incurra en el mencionado delito.

Antiguamente, los culpables de asesinar a sus parejas eran juzgados por homicidio, con penas que iban desde los cinco hasta los 20 años de reclusión, pero a partir de ahora serán condenados como parricidas, reseñó Europa Press.

“Estamos dando un paso importante para las familias y para la sociedad chilena. Un gesto fuerte y claro de que vamos a combatir con fuerza la violencia intrafamiliar y, en particular, el asesinato de mujeres”, subrayó Piñera en el Palacio de La Moneda al presentar la norma.

Recordó que una de cada tres mujeres es víctima de actos violentos en el seno familiar, mientras que todas las semanas es asesinada una fémina, casi siempre por alguien con quien tuvo, en algún momento, una relación de afecto.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, destacó que con estos cambios se podrá reconocer cuándo se actúa en legítima defensa porque tomará en cuenta si existe un historial de violencia familiar.

Por su parte, la coordinadora de la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual, Soledad Rojas, calificó la norma como muy importante pero indicó que todavía “faltan políticas de prevención y de protección”.

Este año 55 mujeres han sido asesinadas en Chile, de las que 11 ya habían presentado una denuncia de maltratado ante las autoridades competentes, según cifras de esta organización.

Fuente:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Chile-promulgo-ley-que-condena-el-feminicidio.aspx

1 Responses to Chile promulgó ley que condena el feminicidio

  1. Layisse Cuenca dice:

    Ojalá en Venezuela se siga este ejemplo. Noticias como esta son las que animan a todas las ganadas a esta causa del feminismo a seguir adelante conquistando y haciendo respetar los derechos obtenidos con tanto sacrificio.

Deja un comentario