Falleció reconocida luchadora uruguaya por los derechos humanos

AVN

La luchadora uruguaya por los derechos humanos y referente en la búsqueda de desaparecidos por la dictadura militar en el país (1973-1985), María Esther Gatti, falleció el domingo 5 de diciembre en Montevideo a los 92 años de edad.

Este domingo sus restos son velados en la Sala Previsión y el lunes en el Paraninfo de la Universidad de la República, para posteriormente proceder a su exhumación en el Cementerio del Buceo de la capital de Uruguay, reseñó Prensa Latina.

Desde 1976, cuando fue secuestrada su hija María Emilia Islas, su yerno Jorge y su nieta Mariana Zaffaroni, Gatti se dedicó a luchar por la búsqueda de los desaparecidos durante el terrorismo de Estado en esa nación suramericana.

Tanto la hija como el yerno de la fallecida defensora de los derechos humanos, debieron refugiarse en Argentina debido a la persecución represiva que sufría por militar en la Resistencia Obrera Estudiantil (ROE).

La pareja fue secuestrada en un operativo conjunto entre los regímenes de facto de Argentina y Uruguay, en una típica acción de la dictaduras del Cono Sur que realizaban hechos represivos en el marco del Plan Cóndor.

En 1992, Gatti logro ubicar a su nieta, consiguió la restitución de su identidad y el procesamiento de los los represores que se había apropiado de forma ilegal de la menor.

La referente, maestra de profesión, presidió la Comisión Nacional Pro Referendo, para anular la Ley de Caducidad en 1989, norma dictada por la propia dictadura uruguaya que permitió la impunidad de los militares acusados por delitos de lesa humanidad.

En 2007 integró la Comisión del Museo de la Memoria encabezada por el escritor Mario Benedetti y en 2008 fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo.

Gatti también impulsó el voto para anular la Ley de Caducidad en el plebiscito de octubre de 2009, que se realizó en paralelo a las elecciones presidenciales que ganó José Mujica.

Link:

http://www.avn.info.ve/node/32330

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: