No Plaguicidas: organizaciones destacan daños causados por esas sustancias

Karol Assunção/Adital

Miles de personas -principalmente trabajadores (as) agrícolas-  todavía son víctimas de los agrotóxicos. Para llamar la atención de la sociedad y de autoridades sobre los riesgos de la salud humana y los daños ambientales causados por el uso de esas sustancias, SE CELEBRÓ AYER (3) EL DÍA INTERNACIONAL POR EL NO USO DE PLAGUICIDAS. En América Latina, varias organizaciones campesinas y ambientalistas realizaron actividades para marcar la fecha.

Además de las muertes e intoxicaciones de trabajadores agrícolas y consumidores, los agrotóxicos también impactan al medio ambiente. La contaminación de aire, tierra y agua genera desequilibrios, como la infertilidad de la tierra y la deforestación, y contribuye al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad.

El Día Internacional por el No Uso de Plaguicidas fue establecido por organizaciones integrantes de la Red de Acción en Plaguicidas (PAN, por su sigla en inglés) en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida en 1984, en Bophal, India. La fuga de más de 25 toneladas de un gas tóxico utilizado en la fabricación de plaguicidas por la transnacional Union Carbide produjo la muerte de miles de personas. Informaciones dan cuenta de que 8 mil fallecieron en la primera semana.

A pesar de que el caso es conocido mundialmente, no fue el único. Antes, en noviembre de 1967, decenas de niños murieron en Chiquinquirá, en Colombia, víctimas de una intoxicación por el consumo de pan contaminado con paratión. La misma sustancia se cobró otras 24 víctimas en octubre de 1999 en Tauccamarca, Perú.

En Chile, de acuerdo con informaciones de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, se registraron seis muertes y 379 notificaciones de intoxicaciones agudas por plaguicidas hasta el mes de septiembre de este año. La organización recuerda que el 23% de los casos ocurridos en el país fueron causados por las categorías 1a y 1b, consideradas las más peligrosas de los agrotóxicos, todavía liberados en Chile.

Algunas contaminaciones por plaguicidas también marcaron a Venezuela. Según el artículo de Armando Barradas, director nacional de salud vegetal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, en junio de este año, el derrame de gases tóxicos de la Empresa Formuladora Chemical Pro, en Aragua, produjo la intoxicación de cerca de 220 personas. Entre 1990 y 2008, de acuerdo con él, el Ministerio del Poder Popular para la Salud registró 65.353 pacientes intoxicados por estos venenos.

Frente a esto, Barradas resalta algunos avances logrados en el país en relación con los agrotóxicos. De acuerdo con él, 256 plaguicidas ya fueron retirados del registro nacional, de los cuales a 48 no se le renovaron los registros debido al alto tenor tóxico. “Actualmente la empresa Chemical Pro está cerrada por apertura de expediente administrativo por parte de las autoridades ; el país cuenta con una Red Nacional de Laboratorios de Bioinsumos en 22 municipios que permiten la promoción de una agricultura sustentable”, añade.

Actividades

El Día Internacional por el No Uso de Agrotóxicos estuvo marcado por actividades de reflexión sobre el uso de estas sustancias en muchos países de América Latina. En Paraguay, las acciones estuvieron a cargo de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri).

Además de una Feria de Comidas a base de maíz, la celebración de la fecha contó con debates sobre: efectos de los agrotóxicos en las comunidades rurales e indígenas paraguayas; legislación vigente sobre agrotóxicos y su uso en la producción nacional; contaminación del agua a causa de los plaguicidas; Ley del Maíz, entre otros. Las actividades se realizaron en la Plaza de los Héroes, atrás del Panteón Nacional y contaron con la participación de autoridades e investigadores de la temática.

Colombianos y colombianas también tuvieron la oportunidad de participar de acciones el día de hoy. Organizada por el Consejo Seccional de Plaguicidas de Antioquia (CSPA), la “Conmemoración del Día Mundial del NO USO de Agrotóxicos” contó con actividades académicas y de reflexión en el auditorio “Norberto Vélez Escobar”, en Medellín.

Fuente:

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=20&cod=52858

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: