Aloyma Ravelo: una de cuatro casadas acusa violencia sexual

Cambio/Bolivia

Aloyma Ravelo,  experta cubana en salud sexual y reproductiva,  señalo en La Paz, Bolivia, que en Latinoamérica la violencia sexual no es conocida debido al temor de las mujeres en denunciar este problema. Sólo una de cuatro mujeres casadas confesó ser víctima de violencia por parte de su pareja.

Dijo que es uno de los problemas más graves de salud pública y de derechos humanos en Latinoamérica. Según estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la violencia sexual y de pareja es un mal universal que atraviesa todas las capas sociales, niveles educacionales, raza, etnia y edad.

“Uno de los temas más ocultos es la violencia sexual, la que queda entre cuatro paredes y las mujeres no se animan a hablar de este tema porque ninguna es capaz de decir que su marido le obliga a tener sexo”, dijo Aloyma Ravelo.

Explicó que son más probables las denuncias sobre violencia física porque las organizaciones visibilizaron esta problemática; sin embargo, las mujeres no están preparadas para denunciar que son víctimas de violencia.

Las mujeres sufren violencia antes y después del matrimonio, y esto no se conoce porque las personas ocultan celosamente su intimidad y en general tienen temor a la censura social debido al sentimiento de culpa que experimentan cuando son agredidas.

“La violencia sexual produce embarazos no deseados; muchas mujeres no reconocen que están siendo víctimas porque tienen muchos mitos creados, como prestar su cuerpo para su esposo sin que ella tenga deseos por temor a que el marido se vaya con otra”.

En muchos países no existen estudios sobre la violencia sexual, silenciada por sociedades machistas, pero una de las consecuencias dramáticas que en los últimos años ganó espacio es el contagio del VIH/sida a las amas de casa que son obligadas a mantener relaciones sexuales sin protección, agregó la experta.

Fuente:

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-11-22&idn=33003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: