La escritora Soledad Puértolas: quinta mujer en las filas de la Real Academia Española

(RAE).

Galardonada con premios como el Planeta, el Anagrama de Ensayo o el de las Letras Aragonesas, esta narradora y ensayista refuerza la escasa presencia de mujeres existente en la Academia, que hasta ahora sólo contaba con cuatro

La Real Academia Española cumplirá en 2013 tres siglos de existencia, pero no admitió mujeres en su seno hasta después de la segunda mitad del siglo XX. Aunque las cosas han cambiado en los últimos años, sólo hay cinco mujeres de un total de 46 plazas.

“Es algo que en realidad yo no entiendo, no cabe en mi cabeza. Debe de ser una cosa un poco atávica, y el problema no es sólo de la RAE, porque en cuanto escudriñas un poco ves que en las cúpulas pensantes de las revistas, de determinadas instituciones y foros, solo hay hombres”, afirmó la escritora.

Puértolas se incorpora a la Academia cuando está a punto de publicarse la nueva edición de la Ortografía que, si bien no reforma las reglas esenciales, propone algunos cambios que han levantado cierto revuelo, entre ellos llamar “ye” a la “i griega” y suprimir el acento del adverbio “solo” y de los pronombres demostrativos.

A la autora no le importaría ir más lejos en la reforma y, por ejemplo, estaría “dispuesta a meditar la supresión de la hache. La vitalidad de un lenguaje se demuestra con la capacidad de adaptarse”, señaló.

El discurso

Puértolas dedicó su discurso al personaje del Quijote, esa obra que fue desde el principio “un tratado sobre la literatura y la vida”.
Puértolas (Zaragoza, 1947) rindió “un pequeño tributo” a esos personajes que ayudaron a Don Quijote “en su lucha por imponer sus ideales” y que, de una u otra forma, acercan al lector al “enigma” del caballero.

En el Quijote abundan los personajes femeninos, y Puértolas no desaprovechó la ocasión para detenerse en algunos de ellos, porque Cervantes “le brinda al caballero más de una ocasión de demostrar que no es ni mucho menos insensible a los encantos femeninos”.

”La vitalidad de un lenguaje se demuestra con la capacidad de adaptarse Soledad Puértolas, escritora”

Compañeras

La lista de las cinco mujeres miembros de la Real Academia de la Lengua está integrada por la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas, la filóloga Inés Fernández Ordóñez y la autora Soledad Puértolas.

Fuente:

http://www.informador.com.mx/cultura/2010/250791/6/soledad-puertolas-academica-de-la-lengua.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: