Las 7PS de la violencia de los hombres

CIPAF, Rep. Dominicana

La originalidad de este proyecto surgido de un grupo de hombres canadienses comprometidos con la lucha contra la violencia sexista, reside en la voluntad de invitar a otros hombres a denunciar públicamente estas violencias para romper lo que denuncian como el silencio cómplice de los varones y contribuir al cambio de los modelos masculinos violentos.

En una cultura de la violencia, los varones aprenden que el poder reside en la capacidad de dominar y de controlar el mundo que les rodea y además, que ese poder, en nuestra sociedad patriarcal, está en manos masculinas. En función de las culturas, costumbres y nivel de derechos los varones utilizan diferentes formas de violencia para ostentar ese poder.

Aun cuando la mayoría de los varones no ejercen violencia física, sí participan de un modo de pensar que consolida el mantenimiento de las relaciones de poder entre las mujeres y los hombres, y convierte el recurso de la fuerza en tolerable. Los medios de comunicación y nuestros sistemas educativos participan por su parte como soporte del status quo y la trivialización del fenómeno.

 Los actores de este proyecto sostienen que existe relación entre la violencia ejercida por los varones contra las mujeres y los otros tipos de violencia también mayoritariamente masculinas.

Los varones violentos son aquellos que han interiorizado una imagen patriarcal y estereotipada de la masculinidad y que no se sienten a la altura de esta imagen por diferentes razones de índole familiar, profesional, social, etc.

La violencia y las estrategias de dominación a las cuales recurren, son entonces el medio para recuperar en la esfera doméstica, en lo privado y a expensas de las mujeres (socialmente vulnerables), el poder que han perdido o que creen haber perdido en otras esferas o que nunca han tenido.

La filosofía del proyecto entiende que la mayor parte de los actos violentos individuales de los hombres podrían ser considerados como tentativas patéticas de afirmar su poder sobre las mujeres, menores y otros hombres, si no fuera porque en la mayoría de los casos constituyen verdaderos actos criminales.

La exploración de la relación entre la construcción de la masculinidad y la violencia se revela como fundamental a lo largo del proyecto. Otro punto esencial, es el estudio de las representaciones y definiciones que tienen los varones de la violencia y de las relaciones entre los sexos.

 Los principales objetivos del proyecto:

  • Promover el concepto canadiense del Lazo Blanco que tiende a visibilizar, a movilizar a los hombres y a educar a la gente joven sobre la cuestión de la violencia ejercida contra las mujeres.
  • Comprender y evaluar la importancia de una perspectiva sexuada de la violencia.
  • Llevar a cabo una Campaña de Lazo Blanco en cada uno de los países socios.

La Campaña del Lazo Blanco puede ser considerada como el aspecto mediático llevado a cabo a iniciativa de los varones (y de las mujeres también) con el objeto de demostrar – sobre todo a otros varones- que ellos se movilizan cada día más contra la violencia ejercida hacia las mujeres y que es importante hacer de esto una cuestión de Derechos Humanos fundamentales.

El compromiso de los hombres pasa por el cambio de las mentalidades y el cuestionamiento de los estereotipos sobre el tema: se trata de romper el silencio cómplice de los hombres, cuestionando al mismo tiempo el modelo masculino hegemónico basado en relaciones de poder entre los sexos y en control ancestral ejercido por los hombres sobre las mujeres.

El Lazo Blanco llevado por hombres simboliza la solidaridad de éstos con las luchas de las mujeres y su voluntad de denunciar las violencias masculinas contra las mujeres. El campo de las violencias consideradas dentro de este proyecto, incluye:

  • las violencia física y psicológica
  • las violencias verbales
  • las violencias relacionadas al poder económico
  • las violencias sexuales
  • las violencias ejercidas en la esfera de la vida llamada privada (violencias domésticas)
  • las violencias ejercidas en el lugar de trabajo, en la calle
  • las violencias ejercidas en la guerra

Descargar en formato PDF:

MuralEducativo(2)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: