Consecuencias que sufren los hijos e hijas de las mujeres que son víctimas de la violencia machista

AmecoPress

La organización Save the Children y la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, presentaron ayer la campaña “En la violencia de género no hay una sola víctima”, a la que pone voz la actriz Aitana Sánchez Gijón, para que estos “dejen de ser invisibles”. En la presentación también estuvo el director de Save the children, Alberto Soteres.

La campaña en televisión y radio muestra a una mujer siendo amenazada verbalmente por su pareja, mientras una niña pequeña escucha desde detrás de la puerta. En prensa, está ilustrada con dibujos hechos por los hijos e hijas de mujeres maltratadas durante las sesiones de apoyo y terapia.

“Estos niños no son meros testigos de la violencia, son víctimas, y queremos que dejen de ser invisibles”, afirmó la responsable de Incidencia Política de la ONG, Yolanda Román, quien calcula que en España “hay unos 800.000 menores” en esta situación.

Según explica la organización, aunque no estén siempre presentes, la violencia de género tiene gran impacto en el desarrollo psicológico y emocional de los niños y niñas. Ya desde el embarazo, provoca un estrés en la madre que puede afectar en el crecimiento del feto.

“Durante la infancia, la exposición a estas situaciones tiene repercusiones negativas significativas en el desarrollo emocional, social, cognitivo y académico, pudiendo afectar incluso al funcionamiento en la vida adulta”, asegura Save the Children.

Algunos de sus efectos son “problemas de socialización, aislamiento, inseguridad, problemas de integración, pesadillas, insomnio, fobias, ansiedad, alteraciones del desarrollo afectivo y la interiorización de roles de género erróneos”.

Invisibles

Save the Children denuncia que esta cifra no es real ni oficial, ya que resulta de calcular cuántas mujeres puede haber víctimas de la violencia machista, cuántas de ellas son madres y cuántos hijos tienen de media. Por ello, la organización ha reclamado que se reconozca a estos niños y niñas como víctimas de esta violencia y que se cuantifique el número de menores que se encuentran efectivamente en esta situación.

No existen estadísticas, ya que de la violencia de género se encarga Igualdad, en cuyas estadísticas sólo aparecen el número de mujeres muertas o de denuncias interpuestas, por ejemplo, pero no se habla de menores.

El Observatorio de la Violencia suele ofrecer un balance a final de año de niños fallecidos a manos de sus padres en casos de violencia de género, pero aproximado, ya que se realiza según las noticias publicadas en prensa. En lo que va de año, según la ONG, cuatro menores han perdido la vida como consecuencia de la violencia de género y 40 han quedado en situación de orfandad. El Observatorio asegura que son cinco y el Centro Reina Sofía, doce.

Atención especializada

Save de Children propone, así mismo, que las personas profesionales que realizan la intervención social con estos niños y niñas hijos de de mujeres víctimas tengan una formación específica, tanto en infancia como en malos tratos, especialmente aquellas que atienden a las mujeres y a sus hijos e hijas cuando van a poner una denuncia. Y es que en este momento “cuando una mujer acude a un juzgado a denunciar un caso de violencia de género con sus hijos nadie atiende a los niños”, insistió ayer Yolanda.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que los niños y niñas suelen ser utilizados “como medio e instrumento para ejercer control y hacer daño a la madre” y necesitan apoyo y ayuda específica para superar los miedos, inseguridades y traumas que les causa la situación.

“Romper la cadena generacional”

Además, Aído destacó que, para acabar con la violencia de género “es necesario romper la cadena generacional” que supone el que los niños y niñas repitan de mayores las conductas y modos que aprendieron en un hogar en el que el padre trata con desprecio y violencia a su mujer.

También Yolanda Román hizo alusión a este fenómeno. “Vivir en un ambiente en que existen las dinámicas del maltrato tiene consecuencias en los niños y niñas que pueden acabar interiorizando modelos violentos que, en muchos casos, se repiten en la edad adulta”, afirmó la especialista

La Secretaria de Estado de Igualdad, señaló que la situación de los y las menores expuestos a la violencia de género “es una prioridad para de este Gobierno” y ha destacado que “hay que visibilizar esta realidad y ofrecer medios y soluciones para evitar las consecuencias que directa o indirectamente sufren”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: