Elegidas las 5 mujeres científicas de 2011: reconocimiento a sus aportes

C IMAC

El 9 de noviembre se dieron a conocer los nombres de las cinco ganadoras del premio L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” 2011, que desde hace 13 años, honra a cinco eminentes científicas por sus trabajos, su compromiso con el quehacer científico y su labor en la sociedad.

Este año, con motivo del centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, el programa “La Mujer y la Ciencia”, decidió recompensar las aportaciones a las ciencias químicas, informó la UNESCO en un comunicado.

Por parte de América Latina, la mexicana Silvia Torres Peimbert será galardonada por su trabajo sobre la composición química de las nebulosas planetarias, que es fundamental para comprender el origen del Universo.

Es profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2009, es Coordinadora para las ciencias físicas y químicas y la ingeniería en la Universidad. Es miembro de la Sociedad Americana de Astronomía y de la TWAS, y fue vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Jillian Banfield es la ganadora de América del Norte, por sus aportes sobre el comportamiento de las bacterias y la materia en condiciones extremas y sus repercusiones en el medio ambiente terrestre.

Es profesora de ciencias planetarias, terrestres y ambientales, política, gestión, ciencias de la materia e ingeniería de la Universidad de California e investigadora en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2006.

Fazia Al-Kharafi, de África y Estados Árabes, fue elegida por sus trabajos dedicados a la corrosión, un problema de esencial importancia para el tratamiento del agua y la industria del petróleo.

Es profesora de química de la Universidad de Kuwait, donde ha ocupado varios puestos de docente e investigadora. Actualmente desempeña el cargo de Vicepresidenta de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS).

De Asia y el Pacífico, será galardonada Vivian Wing-Wah Yam por sus trabajos sobre materiales emisores de luz y métodos innovadores para captar la energía solar. Sus trabajos también han sido recompensados con la medalla del centenario de la Sociedad Real de Química del Reino Unido.

Actualmente, es profesora de química energética de la Universidad de Hong Kong, en la que dirigió de 2000 a 2005 el Departamento de Química y en 2009 fue nombrada titular de la Cátedra Philip Wong Wilson Wong, de Química Energética.  Es integrante de la Academia de Ciencias de China y de la TWAS.

Del continente europeo, Anne L’Huillier se hizo acreedora al reconocimiento por sus trabajos sobre la creación de un aparato fotográfico extremadamente rápido que puede captar fenómenos en el lapso de un atosegundo (una milmillonésima de milmillonésima de segundo).

L’Huillier  ha recibido numerosas recompensas por su labor científica. Actualmente, es profesora de física atómica de la Universidad de Lund, Suecia, y miembro de la Sociedad Americana de Física y de la Academia de Ciencias de Suecia.

Fuente:

http://www.cimacnoticias.com/site/10111007-Cientifica-mexicana.44961.0.html

Anuncios

3 respuestas a Elegidas las 5 mujeres científicas de 2011: reconocimiento a sus aportes

  1. […] Bude, del College de France y el Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Exactas.Foto: Palabra de Mujer /**/ Tweet MenéameTuentidel.icio.usGoogle Buzz Dirección para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: