El aumento de comunicadoras, no significa equidad: Lagarde

 

Gladis Torres Ruiz/Cimac
Las mujeres en los medios de comunicación, no solamente enfrentan las agresiones de las que son víctimas en general los periodistas en México. Al interior de los medios ellas son invisibilizadas y el “hecho de que haya más mujeres en los medios no significa que haya equidad de género”.

Aseguró la feminista Marcela Lagarde y de los Ríos, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, durante el conversatorio: “Entre líneas: Generando Equidad de Género. Periodistas con ética y responsabilidad”.

La antropóloga, precisó que las periodistas a pesar de encontrarse en altos cargos dentro de sus espacios de trabajo no tienen el poder para enfrentar la violencia que se publica en sus medios y lograr un cambio de línea editorial en los medios.

Así dentro de los mismos espacios periodísticos donde se publican anuncios de trata de personas con fines de explotación sexual, las feministas realizan sus críticas a este tipo de publicaciones, sin embargo carecen de poder para erradicarlas. “Los medios son espacios de lucha ideológica de primer orden”

Agregó que las periodistas que  inciden en lo público lo hacen con una responsabilidad política y social muy importante, lo que conlleva a que queden más expuestas. “Muchísima gente en los medios cambia de trabajo por desacuerdos personales e institucionales, hay quien es muy estable y de repente sale, y sale por conflicto”, citó.

Aseguró que uno de los papeles fundamentales de los medios de comunicación es la reproducción de la cultura, y en materia de violencia, forman parte del problema cuando reproducen discriminación y violencia acríticamente, por que ésa es la cultura hegemónica.

En el foro organizado por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, refirió que mujeres y hombres hemos crecido en la cultura de la discriminación, pero  también contamos con un horizonte moderno que se ha planteado la crítica de todas las formas de discriminación.

Dicho horizonte, se ha planteado como un mecanismo para construir la democracia en la modernidad, que agrupa a mujeres y hombres como parte de esa democracia moderna que ha impactado a cada uno de diferentes maneras y grados diferentes de libertad y compromiso.

“Todas y todas de manera personal, podemos criticar éste orden y crear condiciones distintas”, afirmó Lagarde y de los Ríos.

 

Fuente:

http://www.cimacnoticias.com/site/10111206-El-aumento-de-comun.44990.0.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: