Feminicidios en El Salvador subieron 64% entre 2007 y 2010, según estudio

ACAN-EFE

Los asesinatos de mujeres en El Salvador aumentaron 64% en los últimos tres años, cuando se pasó de 28 casos mensuales en 2007 a 46 en 2010, reveló un estudio de la Fundación para la Democracia, Seguridad y Paz (Fundemospaz).

La Coordinadora de Incidencia Política de Fundemospaz, Mayra Navarrete, explicó en una entrevista con Acan-Efe que la cifra de homicidios de mujeres subió de 28 por mes en 2007 a 48 en 2009, aunque bajó a 46 entre enero y septiembre de 2010.

Destacó que en septiembre de este año se registró “una disminución en la curva” mensual de mujeres asesinadas, al caer hasta 29 casos, en un hecho que atribuyó a la intervención de las autoridades y al desarrollo de proyectos comunitarios de prevención.

Sin embargo, Navarrete consideró “preocupante” las cifras de feminicidios, al asegurar que los índices de violencia que vive el país todavía son elevados.

El estudio, que se basó en 1.647 asesinatos cometidos de enero de 2007 a septiembre de 2010, señaló que en los departamentos de San Salvador, San Miguel (oriente), La Libertad (centro), Santa Ana y Sonsonete (oeste) se concentraron el 79 por ciento de las muertes.

“Cuando vemos las edades de las víctimas nos encontramos que son mujeres que se ubican entre los 10 y 40 años, pero el grupo etario en donde se concentra el femicidio es entre los 15 a 19 años de edad”, agregó.

El informe indicó que las muertes “son más frecuentes” en horas nocturnas y el 79,5 por ciento se produce en “espacios públicos”.

Por su parte, la directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), Julia Evelyn Martínez, dijo hoy a periodistas que alrededor de las agresiones contra las mujeres “hay un tema de impunidad” que, a su juicio, “refuerza la actitud de violencia y la estimula”.

Mientras, el representante residente del PNUD en El Salvador, Richard Barathe, advirtió hoy que en los últimos diez años la violencia global contra las mujeres, “que incluye agresiones físicas y violaciones”, presenta un crecimiento de “197 por ciento”.

La investigación de Fundemospaz agregó que en los casos de homicidios de mujeres estudiados “el arma de fuego fue utilizada en un 64,92 por ciento y el arma blanca representó un 17,36 por ciento”. ACAN-EFE jp/lb/lbb (audio)

Fuente:

http://noticias.terra.com/noticias/feminicidios_en_el_salvador_subieron_64_entre_2007_y_2010_segun_estudi/act2587747

Anuncios

One Response to Feminicidios en El Salvador subieron 64% entre 2007 y 2010, según estudio

  1. Maria Mayer dice:

    Me pregunto cuáles países del mundo encabezan la lista en un tema correlativo: el suicidio femenino; entiendo que Venezuela era uno de los del tope.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: