México: Defensoras de Derechos Humanos denuncian persecuciones en el país

Tatiana Félix/ Adital

Como resultado del Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos que se realizó en México del 14 al 16 de octubre, más de 60 activistas de varios sectores y movimientos sociales mexicanos, divulgaron una declaración donde denuncian la violación de derechos, el ataque y la persecución sufridos por las mujeres militantes del país.

“Aumentaron el riesgo y los ataques contra las defensoras de derechos humanos de todo el país, siendo particularmente preocupante la situación de las defensoras en los estados como Chihuahua, Monterrey, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, así como los repetidos y crecientes ataques contra defensoras de derechos humanos que denuncian casos de femenicidio”, afirman en el documento.

Según las defensoras, las mujeres que trabajan en los centros de refugio que atienden a mujeres víctimas de violencia, aquellas que defienden la autonomía reproductiva, los familiares de personas presas, perseguidas y desaparecidas por motivos políticos, además de las defensoras indígenas y las activistas de las comunidades LGBT, también han sufrido constantes ataques represivos.

Ellas resaltan que se “limitó el ejercicio de nuestra ciudadanía y se agravó la cultura del machismo, misoginia y discriminación contra las mujeres”. Denuncian además que la debilidad de la democracia y del estado de derecho, la impunidad, la corrupción y las violaciones de derechos ocurren desde que el ejército tiene un rol en el área de la seguridad pública y hasta en la protección de intereses privados que violan derechos económicos, sociales y culturales, entre otros.

A causa de estas y otras situaciones que ellas relatan, la lucha con un ‘Estado fallido’, ya que según las activistas el Gobierno renunció a su obligación de garantizar los derechos de la población, el Estado estaría utilizando las instituciones y los recursos públicos para “atacar, criminalizar y violar el trabajo de las personas que defienden los derechos humanos”.

A pesar de estos obstáculos, las defensoras mexicanas de derechos humanos reafirman su compromiso de dar continuidad a la lucha reafirmando que su trabajo “amplía y reconstruye la democracia, el estado de derecho y desarrolla oportunidades de vida digna para toda la sociedad”.

“De manera particular, nuestro accionar favorece la libertad, el acceso a la justicia, a la ciudadanía y a la no discriminación de las mujeres. Por lo tanto, el Estado, la sociedad, el movimiento de derechos humanos y nuestras propias organizaciones, tienen que comprometerse en el reconocimiento, fortalecimiento y apoyo hacia nuestro aporte como defensoras de derechos humanos”, enfatizan.

Fuente:

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=14&cod=52158

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: