Santiago acogerá el I Congreso sobre Literatura y Violencia de Género

AmecoPress

Las escritoras Angeles Caso, Susana Fortes. Fina Casalderrey, Nativel Preciado, Javier Reverte o Xosé Carlos Carneiro, participarán los próximos 24 y 25 de noviembre en el I Congreso sobre Literatura y Violencia de Género: De Miss Marple la Lisbeth Salander, que organiza la Secretaría General de la Igualdad.

Este congreso se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La secretaria general de la Igualdad, Marta González, tuvo unas palabras de recuerdo para la última víctima mortal de violencia de género, y recordó que el congreso será “una buena forma de acercar a las personas a la grave problemática de la violencia de género a través de otra perspectiva, la literatura”.

Señaló que, en los últimos años, gracias al éxito de la literatura negra escandinava y sobre todo de la Trilogía Millenium de Stieg Larsson, particularmente del su primer volumen, “Los hombres que no amaban a las mujeres”, asistimos al descubrimiento de la literatura, y particularmente de la novela, “como una herramienta útil para denunciar la violencia que sufren las mujeres en el ámbito de la pareja”, y para “sensibilizar al público lector sobre la necesidad de tener un posicionamiento claro y contundente en el rechazo de esta violencia que afecta a todas las sociedades y todas las culturas”.

Por su parte, el director general de Promoción y Difusión de la Cultura, Francisco López, aseguró que “la literatura está dando forma en niveles muy profundos a experiencias que nos salpican todos los días; convierte actos miserables en materia asimilable para la sociedad, y da pautas para comprender el fenómeno, tomar consciencia”.

De esta forma, según el director general, “a través de los libros cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena para alcanzar la comprensión y el entendimiento, para que todas las personas podamos habitar el mismo mundo, con nuestras diferencias y discrepancias”.

Amplio programa

González explicó que el objetivo de este congreso es hablar de literatura y de violencia de género desde dos perspectivas diferentes: presentar una panorámica de esos espejos que nos proporciona la literatura y en los que se mira una sociedad en la que las mujeres han desempeñado siempre una posición subordinada, como hijas, esposas o madres, pero nunca como ellas mismas; y recabar las opiniones más autorizadas de lo que está ocurriendo ahora mismo en la literatura gallega y española en relación con este grave problema de nuestra sociedad.

Durante estos dos días en Santiago se reunirán las más destacadas especialistas universitarios en la materia, como Mª José Porro o Angeles de la Concha, y algunos de los escritores y escritoras más reputadas de Galicia y de España, como Marilar Aleixandre, Fina Casalderrey, Luisa Castro, Xosé Carlos Caneiro, Angeles Caso, Susana Fortes, Javier Reverte, Nativel Preciado o Lola López Mondéjar.

Entre los temas que se van a abordar está la “Casuística e imaginario de la violencia contra las mujeres en la literatura”, “Literatura y mito en la desarticulación de la violencia de género”, “La violencia de género en la literatura gallega”, “La percepción de la violencia contra las mujeres en el discurso literario masculino” “Los malos tratos en la literatura” o “El papel de las escritoras y escritores frente a la violencia de género”.

El cine también tendrá su espacio, y se proyectará las cuatro cortometrajes premiadas por el Ministerio de Igualdad contra la violencia de género: “Vive o muere”, de Lluc Puig-IES Ses de Cardedeu-Barcelona; ”Nunca es tarde para hacerte valer”, de Bianca Ancares-CEB Cerredo-Asturias; “Senrazón”, de Marta Blanco-IES Carlos Casares-Viana do Bolo-Ourense; y “Sin pensarlo dos veces”, de Mª Luisa Segarra, Saray Ferrer y Mª Dolores-IES Carrús-Elche-Alicante.

La asistencia al congreso es totalmente gratuita, aunque es preciso inscribirse, hasta el próximo 20 de noviembre, en la página web de la Secretaría General de la Igualdad www.mulleresengalicia.es.

Fuente:

http://www.amecopress.net/spip.php?article5264

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: