Si eres hombre y no eres machista, te llaman “mujercita”

Periodismohumano

Una red de talleres intenta suavizar el machismo en Nicaragua

Alejandro (16 años): “a la salida del taller, me llamaban ‘mujercita’, me intentaron pintar los labios y tocar a mi novia”

Elisa (23): “Ahora mi marido ya hasta baña a la niña y le cambia los pañales”

“Fue un error, no me controlé”, reconoce apenado Alejandro Silva, de 16 años, que hace un año salía de un seminario sobre Nuevas Masculinidades y Equidad de Género, en un instituto público de educación de Managua, cuando se encontró con un grupo de compañeros de curso. Aguantó mientras le gritaron obscenidades y le tildaron de “homosexual y mujercita”, pero olvidó lo aprendido cuando a los otros adolescentes toquetearon a su novia, que lo acompañaba, y a él le intentaron pintarrajear la cara con pintura de labio

Tenía muy metida en su mente una enseñanza del taller: “hombres y mujeres somos iguales, pensar que el hombre es superior se llama machismo y el machismo solo deja violencia”. Pero se lió a golpes y aunque ganó la pelea, quedó tan desmoralizado y avergonzado que dejo de asistir a los talleres ese año. Solo ahora ha vuelto a otro taller con parecidos objetivos que dictan por su barrio, en una zona pobre del este de la capital.

Silva participaba con otros adolescentes de su centro educativo en la campaña educativa “Ser machista es balurde”, una palabra de la jerga juvenil nicaragüense que define el mal gusto. Ese programa está dirigido a niños y adolescentes de entre 10 y 15 años y es promovido desde 2007 por la Red Masculinidad por la Igualdad de Género (Redmas). Más de 25.000 nicaragüenses han asistido a diferentes programas de género en los últimos tres años y, como Silva, han comenzado el nada fácil camino de trasformar conductas como el machismo y la desigualdad de género.

Douglas Mendoza, responsable de Capacitación y Alianza de la no gubernamental Fundación Puntos de Encuentro y coordinador de Redmas, dijo a IPS que la construcción de una nueva visión de masculinidades no machistas se enfrenta a posturas tradicionales violentas y al rechazo hacia quienes participan en los programas. Redmas aglutina a 17 organizaciones no gubernamentales (ONG) y siete instituciones estatales en Nicaragua. A su vez, la red forma parte de MenEngage, una alianza global de ONG y de agencias de Naciones Unidas que tiene 500 integrantes en América Central.

Link para leer el artículo completo:

http://periodismohumano.com/mujer/si-eres-hombre-y-no-eres-machista-te-llaman-mujercita.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: