IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico: conclusiones

WebIslam/Comunidad Virtual

El IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico ha sido clausurado en Madrid, el 24 de octubre. El congreso, organizado por la Junta Islámica Catalana y la Unión de Mujeres Musulmanas de España (UMME), ha estado centrado en el debate sobre la situación actual del feminismo islámico, así como en la conexión entre sufismo y feminismo.

En el acto de clausura, la sudáfricana Sadiyya Shaikh agradeció a los organizadores el esfuerzo realizado, y aseguró que el congreso había constituido un evento único, en el cual el debate intelectual de primer orden ha quedado enmarcado en un clima de intensa espiritualidad.

El presidente de la Junta Islámica Catalana, Abdennur Prado, ha destacado la diversidad de perspectivas incluidas en el congreso, lo vívido de los debates, y el nivel no sólo de las ponentes, sino también de muchas de las personas asistentes.

Ha señalado asimismo el hecho de que muchos de los asistentes han venido de países como Indonesia, Marruecos, Kenia, Argentina, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Holanda, Finlandia…

Según Laure Rodríguez Quiroga, presidenta de UMME, “han sido abiertas nuevas perspectivas en el trabajo en favor del feminismo islámico, gracias a las extraordinarias ponentes. Pero no podemos olvidar el importante papel que ha jugado en este Congreso el público. Su motivación y entusiasmo por el tema, y su excelente formación sobre las cuestiones de género han dado lugar a un enriquecedor debate entre todos los participantes”.

Para Ndeye Andújar, vicepresidenta de la Junta Islámica Catalana, “las conferencias han mostrado la pluralidad en la cual las mujeres musulmanas viven el islam, una diversidad que debemos respetar y celebrar“.

El público asistente ha valorado positivamente que el congreso se ha constituido en un espacio abierto a diferentes perspectivas, y no en la expresión de un pensamiento único pre-fijado por las organizadoras. Esta diversidad de planteamientos reflejan no solo los diferentes orígenes geográficos, sino las innumerables visiones que existen dentro del feminismo islámico.

Para finalizar, los organizadores leyeron las siguientes conclusiones:

Conclusiones

1) El FI está basado en un principio fundamental de la ética coránica, como es la justicia. Esta justicia no puede limitarse a las relaciones de género, sino también a la justicia social en un sentido más amplio, lo cual incluye justicia económica, el pluralismo religioso y los valores democráticos.

2) El feminismo islámico es el mejor ejemplo del pluralismo que existe en el Islam. No se puede pensar el feminismo sin tener en cuenta la diversidad de los procesos históricos, sociales, culturales, políticos y económicos de los distintos países.

3) En los países de población mayoritariamente musulmana, es preciso reformar aquellas leyes discriminatorias hacia las mujeres.

4) En el marco occidental, debemos defender los derechos específicos de las mujeres musulmanas, permitiéndoles el acceso al espacio público, a las mezquitas y a las tomas de decisión y poder en igualdad de condiciones.

5) El FI no tiene sexo ni es “un asunto de mujeres”. Es importante buscar la complicidad y la participación de los hombres en esta lucha.

6) Existe una dimensión espiritual inherente al islam que puede constituir tanto una inspiración como un apoyo al feminismo islámico.

7) El feminismo islámico esta llamado a transformar las a menudo conflictivas relaciones entre religión y feminismo, llamando a la recuperación de la dimensión de este movimiento.

Fuente:

http://www.webislam.com/?idn=17512

 

Anuncios

One Response to IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico: conclusiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: