España: extinción del Ministerio de Igualdad

Carolina Escudero | Artemisanoticias

José Luis Rodríguez Zapatero, el mismo presidente que puso en marcha la cartera de Igualdad como símbolo de la lucha por la equidad y ascenso del feminismo a la categoría de política de Estado, dio por terminado dicho espacio la pasada semana.

‘Patinazo electoral’, ‘torpeza política’ y ‘retroceso’ fueron algunas de las reacciones ante la decisión del Ejecutivo. Nuevo mapa político en una España en la que prevalece la crisis económica con una tasa de desempleo del 20%.

La pregunta que hizo eco en la sociedad española y que intentaron reflejar algunos medios fue: ¿Cuál es la razón del gobierno para aniquilar al Ministerio de Igualdad? El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero precisó que el Congreso votó por su eliminación y lo mismo sucedió con el Ministerio de Vivienda.

Si bien estas determinaciones están justificadas por una nueva política de austeridad, según el diario El País costaba unos 100 millones de euros del presupuesto luchar por la igualdad desde este Ministerio, y poco menos va a costar hacerlo desde una Secretaría de Estado. Crearlo apenas supuso dinero, prosigue la nota, ya que unió partidas de distintos institutos y programas ya existentes

En este clima enrarecido, donde prevalecen el desconcierto y la ofuscación, referentes en materia de género y organizaciones feministas así como la Federaciones de Gays y Lesbianas coinciden en que el gobierno cometió un error y que la nueva Secretaría de Estado de Igualdad podría haber sido desplazada al Ministerio de Presidencia y no a Sanidad. Y es que la aplicación de las leyes de igualdad es una competencia de todos los ministerios por tratarse de políticas transversales, por eso Presidencia, tras la supresión del ministerio, podría haber sido  el espacio adecuado.

‘De nuevo las políticas de igualdad son las que menos importan, las que caen antes que cualquier otra cuando hay que hacer reajustes’ sentenció al diario El País Consuelo Abril, una referente histórica del feminismo en España y vicepresidenta de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (Compi). La eliminación de dicha cartera significa para Abril ‘degradar las políticas de igualdad y descubrir cómo no era verdad que estas políticas fueran el eje del mandato de Zapatero, como él dijo’.

Fuente:

http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=2&idnota=7236

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: