Las feministas latinoamericanas se reúnen en Argentina

Periodismohumano/Jeanne Nicod

Se ha celebrado en Argentina el Encuentro Nacional de Mujeres, un espacio en el que las mujeres del país sudamericano vienen dándose cita desde hace 25 años. En la ciudad entrerriana de Paraná, unas 30.000 participantes pasaron del 11 al 13 de octubre debatiendo sobre los desafíos que enfrentan como mujeres.

Si bien el encuentro tiene un carácter nacional, cada vez es mayor la afluencia de mujeres de la región. En este marco la organización Feministas Latinoamericanas en Resistencia, convocó una mesa de debate dónde mujeres de Colombia, Venezuela, Brasil, Honduras y Paraguay relataron sus experiencias.

Fue el sábado 10 de octubre, en la plaza Primero de Mayo, frente a la catedral paranaense. Tanto las visitantes extranjeras, como las mujeres que las escuchaban sentadas en el suelo, aguantaban estoicamente el sol de mediodía mientras las organizadoras explicaban el porqué de la cita: “Para nosotras es muy importante pensar que nuestros diálogos no son solo de carácter personal si no que tienen esa dimensión continental, latinoamericana de solidaridad y de enredarnos con todas nuestras luchas.”

A hablar de luchas comenzó la colombiana Rocío Claro de la Asamblea de Mujeres por la Paz de Colombia quien denunció cómo la militarización del país afecta particularmente a las mujeres, apuntando a una investigación realizada en torno a la principal base militar estadounidense: “en regiones y pueblos que se han construido alredor de la base militar Palanquero ha proliferado la esclavitud sexual, la violación de niñas y mujeres” “nosotras fuimos a hacer un plantón frente a la base militar en un acto sin precedentes, en el epicentro de una de esas siete bases que van a instalarse en Colombia”.

La activista también denunció el acoso contra sus compañeras: “en muchos casos ha habido asesinatos, como con las compañeras que volvieron de hacer la verificación de una gran fosa común, con 2000 cadáveres, eso fue hace unos tres meses y cuando regresaron a una de las compañeras la desaparecieron y después la encontraron asesinada y torturada”.

Frente a la represión Rocío Claro llamó a un pronunciamiento por parte del Encuentro argentino, “en apoyo a las mujeres colombianas” y especialmente a la ex senadora Piedad Córdoba, recientemente inhabilitada para ejercer cualquier cargo público.

En la necesidad de proteger a Córdoba coincidió la también colombiana Maria Clara Plata, de la Marcha Mundial de Mujeres de Colombia, quien tras expresar su sorpresa ante la magnitud del encuentro, se refirió a la ex Senadora “discriminada por ser negra por ser mujer y por ser inteligente” como “artífice de la lucha de las mujeres” y propulsora de la despenalización del aborto…

Link para leer el artículo completo:

http://periodismohumano.com/mujer/las_feministas_latinoamericanas_se_reunen_en_argentina.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: