España:una de cada tres muertes machistas se da en pueblos

De las 56 mujeres muertas este año, 18 vivían en municipios de menos de 9.000 habitantes. Los expertos constatan que en las localidades pequeñas a las víctimas les cuesta más denunciar.

VANESSA PI /PUBLICO. MADRID

La violencia de género se ceba en los municipios pequeños. De las 56 muertes que se han registrado por esta lacra en lo que va de año, 18 de ellas (un 32%) se han producido en localidades de menos de 9.000 habitantes. El dato es todavía más significativo si se tiene en cuenta que el total de la población de esos pueblos representa sólo un 19, 3% del total estatal (9,3 millones de personas). Esto significa que la tasa de víctimas mortales por violencia de género residentes en estos municipios es de dos por cada

Miguel Lorente delegado del Gobierno para la Violencia de Géneroes el “control social” el que impide a la mujer que vive en un pueblo denunciar a su agresor. “Teme el rechazo de los vecinos, la crítica, el aislamiento, que la vayan a criminalizar”, explica.

Así, la mujer aguanta y no denuncia. Y el agresor siente que cada vez es más suya. Cuando ella estalle y le abandone, él se planteará matarla. “Entonces, el control social le pesa a él y no quiere que en el pueblo se le vea como un abandonado y se le cuestione y humille”, resume Lorente.

“En los barrios, tras un asesinato, suele salir el vecino que dice: Yo oía que discutían’. Pues si usted oye, denúncie“, insistió ayer Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe (Madrid).

Cuanto más pequeño es un pueblo, más difícil es que se denuncie el maltrato, precisamente porque todo el mundo se conoce, destaca la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León, Ascensión Iglesias. “La gente tiene miedo a implicarse”, añadió.

Link para leer la nota de prensa completa:

http://www.publico.es/espana/341796/una-de-cada-tres-muertes-machistas-se-da-en-pueblos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: